¿Qué es lo que opinamos del LG Q60? Conoce cómo se desenvuelve. (Foto: La Prensa)

¿Qué es lo que opinamos del LG Q60? Conoce cómo se desenvuelve. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Uno de los dispositivos que han sido lanzados a mediados de año por LG es el LG Q60, un terminal de gama media que cuenta con triple cámara trasera, más pantalla y un pequeño notch en forma de gota con funcionalidades como la integración de la inteligencia artificial.

El dispositivo, que tiene mucha similitud con el LG G7 ThinQ lanzado el 2018, ha tardado al país luego de su presentación en el CES de este año. ¿Cuáles son sus novedades?

Hemos estado probando el terminal durante algunas semanas y por fin tenemos la evaluación final del LG Q60. ¿Te piensas comprar el dispositivo?

El terminal cuenta con un botón exclusivo para Google Assistant. (Foto: La Prensa)
El terminal cuenta con un botón exclusivo para Google Assistant. (Foto: La Prensa)

DISEÑO

El diseño es bastante simpático. En la fachada encontramos un dispositivo con una pantalla de 6.26 pulgadas que ocupa alrededor del 78.8 % del total de la parte frontal. A ella se le suma un notch en forma de gota que no genera mucha interrupción al contenido que estemos mirando.

A los lados laterales están los clásicos botones de volumen, el de encendido y apagado y uno especial para invocar a Google Assistant, el mismo que puede ser confundido por el segundo ya que en la mayoría de teléfonos este se ubica en el lado derecho del dispositivo, justo debajo de los de audio.

Lo bueno de este tipo de botón es que puedes llamar con un “Ok Google” al asistente de voz para que puedas así lograr que tu casa se convierta en un ambiente inteligente. Lo malo es que no se te permite cambiar por otra aplicación.

Con una pantalla de hasta más de 6 pulgadas. (Foto: La Prensa)
Con una pantalla de hasta más de 6 pulgadas. (Foto: La Prensa)

Ya en la zona baja se ubica el puerto de carga TIpo-B y el jack para tus audífonos. Mientras que en la zona trasera observamos la triple cámara, la misma que se encuentra en posición horizontal. Debajo de este podemos ver el lector de huella, el cual nos ha resultado bastante rápido, para quienes gustan todavía de una botonera especial para desbloquear el teléfono.

Aunque no hay muchas novedades que hayan cambiado con respecto a otros terminales, el LG Q60 ofrece nuevas características como es el caso de la inteligencia artificial.

PANTALLA

La pantalla del LG Q60 es de 6.26 pulgadas con una resolución HD+ de 720 × 1520 pixeles en un ratio de 19:9, por lo que el dispositivo lo verás un poco más alargado que su hermano menor, el K40.

El terminal tiene 296 ppi, lo que puede jugarte algo mal cuando te encuentres en la calle y estés expuesto al cenit. Las notificaciones no se verán del todo claras, y ni qué decir si lo colocas a un brillo máximo. Creo que debió integrar aquella función del G7 que te permitía obtener cierto brillo superior a lo normal, eso sí, gastando un poco de batería.

Puedes jugar los videojuegos básicos. (Foto: La Prensa)
Puedes jugar los videojuegos básicos. (Foto: La Prensa)

Los contrastes son buenos al momento de encontrarte bajo sombra, mientras que la luz que tiene el terminal suele ser excesivo y a veces fastidioso, generando que ciertos colores pierdan naturalidad, ello sobre todo al ver videos de YouTube, Netflix, entre otras apps.

¿El notch molesta demasiado? Para nada. Con tantos celulares que existen en la actualidad, puedes disfrutar de todo contenido streaming sin que la ceja te moleste.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

Sobre el procesador y rendimiento: existen factores a favor y en contra. El dispositivo es capaz de responder a las aplicaciones básicas, es decir, a leer el correo, contestar WhatsApp, mirar Facebook y hasta visualizar los videos de YouTube. Sin embargo, cuando se trata de abrir todas estas o más apps, empieza el problema.

El terminal se torna algo lento y lo puedes ver en las animaciones que vienen integradas y que puedes cambiarlas a través de la configuración para desarrolladores.

Viene con Android 9 Pie y su capa de personalización UX 7. Aunque nos hubiera gustado que la marca consiga realizar más alianzas con Google para poder tener, en un futuro, terminales con Android Go o Android One, lo que generaría que sus procesadores no sufran tanto como lo hace el Q60.

En torno al procesador es Helio P22, el MediaTek MT6762 de ocho núcleos con una frecuencia máxima de 2,0 GHz y núcleos Cortex A53. Es un procesador fabricado en 12 nanómetros con la GPU PowerVR GE8320. Está acompañado por 3 GB de memoria RAM.

Puedes jugar títulos básicos en el terminal como Pokémon Go, Mario Kart incluso PUGB en baja resolución, para que este no afecte la autonomía ni tampoco la batería del terminal. No puedes tener Fortnite.

Por otro lado, tienes la tienda de LG para poder personalizar tu teléfono a tu manera, integrandole más íconos y así mejorar la experiencia con el móvil, hasta colocar el clásico cajón de datos.

Otro punto que debemos destacar del LG Q60 es que es un móvil de gama media con NFC, con la facilidad de poder realizar pagos con solo mostrar el celular. Esto es muy fácil de sincronizar y no necesitarás demasiadas cosas para conseguirlo.

CÁMARAS

Sobre las cámara, el LG Q60 está potenciado por triple cámara trasera, una de las cosas que muchos usuarios desean tener, sobre todo a un precio cómodo. El terminal lleva un sensor principal de 16 megapíxeles RGB con apertura de 2.0. Asimismo lo acompañan un sensor de 5 megapíxeles ultrawide, para tus fotos panorámicas y que LG ha integrado desde el G5. Finalmente también está el lente de 2 megapíxeles para mejorar tus fotografías con efecto depth sensor, generando el efecto bokeh.

Las imágenes no salen demasiado saturadas a plena luz del día. En las horas en donde el sol resplandece, puedes obtener tomas bastante sorprendentes, captando detalles como el color original del cielo, el pasto, edificios, entre otro tipo de elementos que desees capturar. Lo mejor de todo es que puedes activar el apartado de la inteligencia artificial para que el celular reconozca, de manera automática, el objeto a fotografiar y adapte los colores adecuados para dicha imagen.

Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)
Así toma las fotos el LG Q60. (Foto: La Prensa)

Lo que sí hemos notado es que cuando tiendes a pulsar el botón para tomar las fotos, este tiende a demorarse un poco en hacer su trabajo, incluso obliga a que revises tu galería para saber si salió como querías o simplemente no tomó la foto.

Las fotos con el gran angular son bienvenidas siempre y cuando tengas buenas condiciones de luz. Saber aprovecharlas al máximo en lugares como paisajes o a campo abierto serán las que puedas compartir en redes sociales. Incluso, el sensor que genera el efecto bokeh hace rápido su trabajo, realizando la difuminación del fondo de los objetos que pretendes capturar.

Lo malo, y como ya nos tienen acostumbrados los terminales de gama media de diversas marcas, es el tema de la noche. El dispositivo está apoyado con un flash, para así mejorar la calidad en cada disparo que realices a plena noche. De lo contrario, las imágenes que registres saldrán con demasiado ruído y eso empeorará tu experiencia.

Sobre la cámara frontal, el trabajo es similar. Buenos selfies en el día, pero en la noche deja mucho qué desear, con un sensor que registra gran cantidad de ruído al no tener demasiada iluminación. Esperemos que el dispositivo pueda mejorar ciertos aspectos, aunque sería demasiado pedir, con una actualización mínima.

BATERÍA

Sobre la energía, el LG Q60 está potenciado por una batería de 3500 mAh, lo que nos brinda una perfomance diaria de hasta una jornada completa, alrededor de las 8 horas.

Si eres una de las personas que está pendiente del móvil y realiza actividades como jugar, puede que este se gaste en menos de 6 horas. Sin embargo, si lo mantienes en reposo, puede llegar a durar hasta el día siguiente.

Lo malo está en que la carga es bastante lenta. LG debió implementar en este terminal un puerto tipo-C para así lograr mejor desempeño a su terminal con triple cámaras, el cual requiere mayor esfuerzo.

CONCLUSIONES

Un dispositivo que gustará a los que desean un celular no tan caro y con un diseño moderno. Este terminal cumple con dicha función y hasta integra triple cámara, poniéndose a la vanguardia frente a sus competidores.

Para los amantes del jack de audífonos, este terminal todavía los conserva, por lo que no te preocuparás en tener que estar cargando y alternando con tu música a la vez.

Lo malo está en la fluidez cuando ya ves que el celular está casi lleno. Si el LG Q60 hubiera apostado por un Android más puro, hubiera sido genial. Por mientras queda en la consigna de la marca en establecer más alianzas con Google.