(Foto: aunullah/Flickr)

(Foto: aunullah/Flickr)

Síguenos en Facebook



Las cabinas de Internet ya no son la forma preferida de acceder a la Web por los peruanos. Casi un 60% de los internautas acceden por medios particulares como mediante una conexión en su casa (43%) o por su celular (17,7%).

El 44% de los peruanos siguen accediendo al Internet mediante las cabinas, frente al 52% que hacían lo mismo en 2011, indicó la encuesta de Osiptel para el año 2013.

Mientras tanto, el 10,9% lo hace con sus tablets o celulares mediante la conexión inalámbrica gratuita y el 4,6% usa este mismo método desde su PC o laptop. Otro 9% lo hace mediante las PC de sus trabajos y el 5% hace lo mismo en sus centros de estudios.

“La cantidad de conexiones fijas (pasamos de 19,8% a 33,7% por familia) no ha crecido tanto como la celular, que en un año se triplicó y pasó de 5% a 17,7%”, indicó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

La baja del precio del Internet se ha vuelto más visible en los contratos para una conexión fija. Sin embargo, la mayoría de los peruanos consideran que estos todavía son muy elevados y el 27,3% de los encuestados aseguró que no tienen este servicio debido a su alto costo, mientras que solo el 3% dijo lo mismo debido a falta de señal.

“El precio hoy no jala el uso, sino las necesidades de comunicación. (…) La gente percibe que podrían ofrecerse mejores planes tarifarios, pero aun así consume el servicio”, indicó Sergio Cifuentes, gerente de políticas regulares.

Es de notar que el 66,3% de los peruanos no cuenta con una conexión a Internet. Este porcentaje es mucho menor en Lima Metropolitana, donde los no conectados solo llegan al 45,1%.

Smartphones a la alza
A pesar de que el acceso a la telefonía celular solo se incrementó dos puntos porcentuales entre 2012 y 2013, pasando de 84,5% a 86,8%, el número de teléfonos inteligentes se disparó en el mismo periodo, llegando a los 3,4 millones (21,4%), ocho puntos porcentuales más que en el año antepasado.

El incremento de los teléfonos inteligentes también se hizo visible en el uso de los SMS, que disminuyó 20 puntos porcentuales entre 2012 y 2013 (pasó de 84% a 62%). Esto debido al mayor uso de programas como WhastsApp, Facebook Chat, Line, etc.