(Foto: Agencia Brasil)

(Foto: Agencia Brasil)

Síguenos en Facebook



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en su país, afirmando que el torneo solo durará un mes, pero los beneficios de las obras realizadas serán para toda la vida.

La dignataria aprovechó la hora de mayor audiencia de la televisión para transmitir un mensaje a la Nación en el que pidió a la población apoyar la realización del mundial, que empieza este jueves 12 de junio, en medio del malestar social por los miles de millones de dólares invertidos en el evento.

En ese marco, afirmó que el gobierno brasileño no ha dejado de invertir en salud y educación durante la preparación de este campeonato de fútbol. Asimismo, manifestó que si se demuestra que funcionarios gubernamentales incurrieron en delitos, “serán castigados con máximo rigor”.

ENLACE: Brasil 2014: Gobierno acuerda con huelguistas a dos días de inauguración

La agencia AP denunció hace unos días que grandes firmas de construcción encargadas de construir la mayoría de los estadios, carreteras y otras obras aumentaron significativamente sus contribuciones de campaña desde que Brasil fue escogido sede del mundial.

Gran parte de ese dinero se dirigió al Partido de los Trabajadores de Rousseff, pero también llegó a las agrupaciones de oposición. Por ejemplo, la constructora Andrade Gutierrez, que construyó o renovó cuatro estadios, aumentó en 500 veces sus contribuciones de campaña al año siguiente de conocerse las 12 ciudades en que se celebrarían los partidos.

Además, los informes de auditores del gobierno acusaron enormes sobrecostos en la construcción de los estadios. Por citar un caso, el campo de fútbol de Brasilia llega a cerca US$ 900 millones, casi el triple del estimado inicial.

“No tengo duda de que las cuentas de la Copa son analizadas meticulosamente por las autoridades de auditoría (…) Si hay alguna irregularidad, los responsables recibirán el castigo máximo”, manifestó la presidenta brasileña en su mensaje a la Nación.

ENLACE: Brasil 2014: Consumo podría crecer un 10% por el mundial


La mandataria agregó que “las obras y servicios habilitados para el mundial ya estaban previstos en el Programa de Aceleración del Crecimiento” y sus beneficios serán permanentes.

En ese sentido, Rousseff afirmó que la Copa del Mundo no es solo gasto, sino también ingresos para el país porque “se ejecuta como un factor de desarrollo económico y social e impulsa la generación de negocios, inyectando dinero en la economía y creando puestos de trabajo”.

‘‘Una copa sólo dura un mes, los beneficios son para toda la vida’‘, puntualizó.

ENLACE: ¿Qué jefes del Estado asistirán al Mundial Brasil 2014?

Finalmente, instó a sus compatriotas a recibir con cortesía a los turistas extranjeros, enfatizó que su país está listo para el inicio del mundial y deseó suerte a los futbolistas de la selección de Brasil.

‘‘Bajo esa camiseta verde y amarilla representan un poderoso legado del pueblo brasileño’‘, sentenció.


El mensaje de Dilma Rousseff: