Las maravillas del Espacio | Las más hermosas fotos del Cosmos, captadas por el Hubble de la NASA y ESA. (Foto: NASA)

Las maravillas del Espacio | Las más hermosas fotos del Cosmos, captadas por el Hubble de la NASA y ESA. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEOS. El espacio es uno de los grandes misterios que los científicos de la Tierra esperan desvelar. La NASA y otras agencias espaciales estudian el Cosmos a fin de comprender cómo surgió la vida o cómo se forman las planetas, entre otras dudas para entender nuestros orígenes. Gracias a los telescopios como el Hubble, los terrícolas podemos apreciar algunas de las imágenes más impresionantes del Universo conocido.

Estas imágenes del Universo van desde estrellas en galaxias lejanas, agujeros negros supermasivos que causan asombro o maravillosas nebulosas que cautivan desde lo más remoto por sus peculiares formas.

A continuación las 10 imágenes más impresionantes del espacio y algunos videos del Cosmos compartidos en el portal YouTube, obtenidos con el Telescopio Espacial Hubble de las agencias NASA y ESA, que han sido difundidas a través de la página oficial del instrumento cósmico.

10. La majestuosa Galaxia del Sombrero

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA/ESA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA))

Galaxia del Sombrero: El Telescopio Espacial Hubble ha entrenado su ‘ojo’ con una de las galaxias más majestuosas y fotogénicas del Universo conocido. Se trata de la Galaxia del Sombrero, cuyo nombre científico es Messier 104 (M104). Esta galaxia tiene como sello distintivo un núcleo bulboso y brillante, rodeado de gruesas líneas de polvo que comprenden la estructura en espiral de la galaxia.

Desde la Tierra, M104 parece estar inclinada casi al borde. Se le llama Sombrero por su parecido al borde ancho de este artículo mexicano.


9. Galaxias en abundancia

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA, and S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team)

Hubble observa galaxias en abundancia: Galaxias, galaxias en todas partes, hasta donde pueda ver el Telescopio Espacial Hubble. Esta vista de casi 10.000 galaxias es la imagen de luz visible más profunda del Cosmos, según el sitio web oficial del Hubble. La imagen ha sido llamada el Hubble Ultra Deep Field y representa una muestra del núcleo “profunda” del universo, atravesando miles de millones de años luz.

La instantánea incluye galaxias de varias edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y más rojas, alrededor de 100, pueden estar entre las más distantes conocidas, que existen cuando el universo tenía 800 millones de años. Las galaxias más cercanas, las espirales y elípticas más grandes, más brillantes y bien definidas, prosperaron hace aproximadamente mil millones de años, cuando el cosmos tenía 13 mil millones de años.

8. Monstruo magnético

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA and Andy Fabian (University of Cambridge, UK))

Monstruo magnético NGC 1275: Esta impactante foto de NGC 1275 fue tomada utilizando la cámara avanzada para inspecciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en julio y agosto de 2006. La imagen es un tesoro, pues proporciona detalles asombrosos de las estructuras filamentosas frágiles, que se muestran como una estructura de encaje rojizo que rodea la luz central galaxia NGC 1275. Estos filamentos son frescos a pesar de estar rodeados de gas que está alrededor de los 55 millones de grados Celsius. Están suspendidos en un campo magnético que mantiene su estructura y demuestra cómo la energía del agujero negro central se transfiere al gas circundante.

Al observar la estructura filamentosa, los astrónomos pudieron, por primera vez, estimar la fuerza del campo magnético. Usando esta información, demostraron cómo los campos magnéticos extragalácticos han mantenido la estructura de los filamentos contra el colapso causado por las fuerzas gravitatorias o la violencia del cúmulo circundante durante su vida útil de 100 millones de años.

Esta es la primera vez que los astrónomos han podido diferenciar los hilos individuales que componen tales filamentos en este grado. Sorprendentemente, distinguieron hilos de apenas 200 años luz de diámetro. Por el contrario, los filamentos que se ven aquí pueden tener una amplitud de 200 000 años luz. La imagen completa tiene aproximadamente 260 000 años luz de diámetro.

También se ven en la imagen impresionantes carriles de polvo de una galaxia espiral separada. Se encuentra en parte frente a la gigantesca galaxia central elíptica y se ha visto interrumpida por las fuerzas gravitatorias de las mareas dentro del cúmulo de galaxias. Varios filamentos llamativos de estrellas recién nacidas azules se ven cruzando la imagen.

7. Nebulosa Cabeza de Caballo

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (AURA/STScI))

Nueva imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo: Por el vigésimo tercer aniversario del Hubble en órbita, el telescopio ha capturado y revelado una parte del cielo en la Constelación de Orión (El Cazador). Elevándose como un caballito de mar gigante en medio de las turbulentas olas de polvo y gas, se encuentra la nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33.

Esta imagen muestra la región en luz infrarroja, que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible y puede atravesar el material polvoriento que generalmente oscurece las regiones internas de la nebulosa. El resultado es una estructura bastante etérea y de aspecto frágil, hecha de delicados pliegues de gas, muy diferente de la apariencia de la nebulosa en la luz visible.

6. Galaxias Antennae ‘recargadas’

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: ESA/Hubble and NASA)

Galaxias Antennae: El Hubble había conseguido dos impresionantes imágenes de estas galaxias en 1996 y 2006. Sin embargo, la más impactante fue la obtenida en 2009. Se trata de dos galaxias, conocidas formalmente como NGC 4038 y NGC 4039, que se encuentran amarradas en un abrazo mortal. Alguna vez fueron galaxias espirales normales como nuestra Vía Láctea. No obstante, han estado en combate durante algunos cientos de millones de años.

Este choque es tan violento que las estrellas han sido arrancadas de sus galaxias anfitrionas para formar un arco de transmisión entre las dos. En las imágenes de campo amplio de la pareja, la razón de su nombre se vuelve clara: estrellas lejanas y serpentinas de gas se extienden hacia el espacio, creando largas colas de marea que recuerdan a las antenas.

Esta nueva imagen de Galaxias Antennae muestra signos obvios de caos. Las nubes de gas se ven en rosa brillante y rojo, rodeando los destellos brillantes de las regiones azules de formación estelar, algunas de las cuales están parcialmente oscurecidas por manchas oscuras de polvo. La velocidad de formación de estrellas es tan alta que se dice que las Galaxias Antennae se encuentran en un estado de explosión estelar, un período en el cual todo el gas dentro de las galaxias se usa para formar estrellas. Esto no puede durar para siempre y tampoco lo pueden hacer las galaxias separadas; eventualmente los núcleos se fusionarán, y las galaxias comenzarán su retiro juntas como una gran galaxia elíptica.

5. Nebulosa de la Burbuja

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA, Hubble Heritage Team)

Nebulosa de la Burbuja: Se trata, sin lugar a dudas, de una de las imágenes del espacio más hermosas registradas por el Hubble. La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, es una nebulosa de emisión ubicada a 8 000 años luz de distancia. Esta impresionante nueva imagen fue observada por el Hubble para celebrar su vigésimo sexto año en el espacio.

4. Explosión de vida estelar

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration)

Cúmulo estelar extremo estalla: La región de formación de estrellas NGC 3603, que se ve aquí en la imagen del Telescopio Espacial Hubble, contiene uno de los cúmulos de estrellas jóvenes masivos e impresionantes de la Vía Láctea. Bañado en gas y polvo, el cúmulo se formó en una gran avalancha de formación de estrellas que se cree que ocurrió hace un millón de años. Las estrellas azules calientes en el núcleo son responsables de crear una gran cavidad en el gas que se ve a la derecha del cúmulo estelar en el centro de NGC 3603.

3. Rosa de galaxias

imagenes universo,fotos,espacio
(Foto: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA))

Una rosa hecha de galaxias: Esta imagen de un par de galaxias interactuantes llamada Arp 273 fue lanzada para celebrar el vigésimo primer aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

La forma distorsionada de la galaxia más grande muestra signos de interacción de las mareas con la más pequeña de las dos. Se cree que la galaxia más pequeña ha pasado realmente por la más grande.

2. Pilares de la creación

pilares de la creacion,nasa,imagenes,universo
(Foto: NASA, ESA/Hubble and the Hubble Heritage Team)

Los pilares de la creación: Para algunos, la imagen más emblemática del Hubble: los Pilares de la Creación de la Nebulosa del Águila. Esta imagen muestra los pilares como se ve en la luz visible, capturando el brillo multicolor de nubes de gas, tenues zarcillos de oscuro polvo cósmico y los ‘troncos de elefantes’ de color rojizo de los famosos pilares de la nebulosa.

El polvo y el gas en los pilares están cauterizados por la intensa radiación de las estrellas jóvenes y erosionados por los fuertes vientos de estrellas cercanas masivas. Con estas nuevas imágenes surge un mejor contraste y una visión más clara para que los astrónomos estudien cómo la estructura de los pilares está cambiando con el tiempo.

1. WESTERLUND 2

westerlund 2,imagenes universo
(Foto: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI), and the Westerlund 2 Science Team)

Westerlund 2: La imagen del 25 aniversario del Hubble*: Esta imagen de Westerlund 2 y sus alrededores ha sido lanzada para celebrar el vigésimo quinto año de Hubble en órbita y un cuarto de siglo de nuevos descubrimientos, impresionantes imágenes y una ciencia excepcional.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la agencia NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta nota sobre el Universo fue actualizada el 12.10.2018 a las 04:25 am