Las autoridades de China que llegaron por invitación de Estados Unidos aseguraron que ambas partes seguirán en contacto para salir de la guerra arancelaria. (Foto: EFE)

Las autoridades de China que llegaron por invitación de Estados Unidos aseguraron que ambas partes seguirán en contacto para salir de la guerra arancelaria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La nueva ronda de reuniones entre Pekín y Washington celebrada en la capital estadounidense para buscar una salida a la guerra arancelaria ha sido “constructiva”, según informó hoy el Ministerio chino de Comercio, que aseguró que las negociaciones comerciales continuarán entre ambas potencias.

A invitación de Estados Unidos , una delegación china encabezada por el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, mantuvo conversaciones el miércoles y el jueves con la parte estadounidense, liderada por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, explicó el Ministerio en un comunicado.

Los intercambios para abordar “cuestiones económicas y comerciales de interés mutuo” fueron “constructivos y sinceros”, según las autoridades de China , que aseguran que ambas partes seguirán en contacto.

Está previsto que la semana próxima se inicie una nueva ronda de diálogos de alto nivel para poner fin a la tensión comercial antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los presidentes de EEUU, Donald Trump , y de China, Xi Jinping.

Ambos mandatarios prevén reunirse primero en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que involucra a 21 economías a mediados de noviembre, y en una segunda sesión en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires a finales de noviembre.

El tono conciliador tras los últimos contactos contrasta con la imposición ayer, de manera recíproca, de nuevos aranceles del 25 % a importaciones por valor de 16.000 millones de dólares, lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Estos se suman a los gravámenes que entraron en vigor en EEUU el pasado 6 de julio a importaciones del país asiático valoradas en 34.000 millones de dólares – una medida que fue respondida entonces por Pekín con aranceles por la misma cuantía -, sumando un paquete total de 50.000 millones.

Ayer mismo China presentó otra reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para “salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales” y “sus derechos e intereses legítimos” tras los últimos aranceles impuestos por la Administración de Trump.

(Fuente: EFE)