¿Qué es lo que opinamos del Huawei Mate 30 Pro? Ya tenemos el dispositivo y este es el review. (Foto: La Prensa)

¿Qué es lo que opinamos del Huawei Mate 30 Pro? Ya tenemos el dispositivo y este es el review. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Demoró un poco, pero Huawei ha lanzado por fin en gran parte de Latinoamérica su más reciente dispositivo de la línea Mate, estamos hablando de la Huawei Mate 30 Pro la cual ya hemos tenido la oportunidad de probar en Perú.

¿Cuáles son los cambios que tiene? ¿Viene sin Google Store? ¿Qué tan buenas son las cámaras? ¿Se podrá usar sin servicios de la compañía de Mountain View? Son varios de los aspectos que nos ha despertado preguntarnos este nuevo terminal.

Si bien el Huawei Mate 30 Pro trae una serie de cambios estéticos, debemos opinar también sobre lo que trae por dentro, como es el procesador, qué tan bueno se desenvuelve y si es válido o no instalarle Google Play.

DISEÑO

El Huawei Mate 30 Pro, con relación al Mate 20 visto el 2018, ha dado un salto bastante grande. Incluso, desde su presentación en septiembre del año pasado, dio mucho de qué hablar, primero por no traer los clásicos botones para subir ni bajar el volumen, y mucho más curvas en su pantalla.

Si eras de subir el volumen de tu terminal con solo pulsar o tantear ciertos botones desde tu bolsillo, pues déjame decirte que en este Huawei Mate 30 Pro se pierden. Con solo presionar un par de veces los laterales de la pantalla, podrás activar la barra para subir o bajar el volumen.

Puede que resulte fastidioso al inicio, pero te terminarás adaptando, sobre todo si usar un reloj de acompañamiento desde donde puedes realizar más tareas sin sacar el celular. Además tiene una estructura de 158.1 × 73.1 × 8.8 mm con un peso que no se siente casi nada, pese a tener una batería potente, 198 gramos.

Lo más atractivo de este dispositivo son sus cuatro cámaras que se ubican en un círculo bastante llamativo en la zona trasera. En la parte frontal vemos las curvas mucho más notables que casi tenemos un poco de miedo al manipular la Mate 30 Pro por temor a que se caiga. Para ello Huawei regala una funda para que puedas cubrir de cualquier golpe a tu terminal.

En la zona inferior está el puerto USB Tipo-C, la ranura para tu Nano Sim y Nano SD. También tiene ese clásico botón rojo para encender y apagar el celular.

El Huawei Mate 30 Pro salta a la vista porque casi es un diseño muy limpio, generoso por donde se le mire, pero eso sí, aún trae un notch bastante grande donde se incorporan el sensor TOF, la cámara para selfies y el desbloqueo facial. Este último ha cogido mucho más rapidez con relación a la versión del Mate 20 Pro.

El color que nos ha tocado evaluar es el Space Silver y va de un lila bastante tenue que luce muy estético en la mano. Eso sí, si lo usas sin carcasa, es un imán de huellas.

PANTALLA

Creo que es la pantalla con la que he congeniado más. No daña a la vista, se ajusta rápidamente a las condiciones de luz y, lo mejor de todo, es que no pierdes la visibilidad de tus notificaciones pese a que estés expuesto a la luz directa del sol.

El Huawei Mate 30 Pro trae un display de 6.53 pulgadas con unas curvaturas mucho más pronunciadas, convirtiendo al dispositivo totalmente táctil. Cuenta con un lector de huellas sobre ella y, aunque todavía es un producto mejorado que el visto en el P30, resulta mucho más sencillo podes abrir y cerrar el teléfono con un solo toque de nuestro dedo.

Los matices son suaves. Su pantalla es Full HD+ y, pese a que cuenta con una resolución menor al Mate 20 Pro, ayuda mucho, sobre todo, a la visibilidad y que no se canse nuestra vista al momento de manipular el teléfonos.

Los colores no son ni muy saturados y tan contrastados. Cuenta con una resolución de 1.176 × 2.400 píxeles, con 409 ppi.

Si este es el futuro que Huawei pretende brindarle a sus dispositivos, de ser todo táctil, me gustaría que agregue más funciones al aire y que se puedan utilizar más los movimientos de la mano para hacer un terminal como si lo estuviera manipulando un maestro Jedi.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

El Huawei Mate 30 Pro viene con EMUI 10, su capa de personalización exclusiva, además de Android 10. Sí, la compañía aún incorpora el sistema operativo de Google en sus terminales, algo que muchos desconocen y piensan que son como los iPhone, es decir, con un ecosistema cerrado. No hay Harmony OS.

Asimismo, viene con el procesador Kirin 990 de 7 nn, chip que hará que tu dispositivo sea más rápido y sin que se sobrecaliente demasiado. Eso lo hemos visto, sobre todo, al ejecutar juegos de diversa magnitud y abrir hasta la multitarea en varios aspectos. El teléfono es un flash por donde se le mire.

No hay impedimentos ni mucho menos lag que generen saturación en el Huawei Mate 30 Pro. Puedes jugar Pokémon GO, abrir WhatsApp, conversar sin temor a estar presionando las curvas y se te cuelgue la llamada, obtener todos los beneficios de Fortnite, acabar tu batalla en PUGB, entre otros.

El Huawei Mate 30 Pro viene con 256 GB de almacenamiento interno, suficientes como para que guardes todos tus documentos sin importar demasiado el peso. De igual forma, lo tendrás acompañado de 8 GB de memoria RAM bastante productivo.

¿Y va con los servicios de Google o sin Google? Ese es el dilema. Durante los primeros días me aventuré un poco y pude descargar las aplicaciones tradicionales sin ningún problema a través de APK que circulan en diversas Web o la tienda de Huawei: Gallery.

Conforme pasa el tiempo, vi que mis otros dispositivos recibían actualizaciones de las apps que no necesariamente estaban en la app de Huawei. Por lo que la actualización de las APK descargadas en el terminal debían ser ejecutadas por el mismo usuario. Eso quiere decir que, si no estás acostumbrado a descargar una APK o te parece engorroso estar descargando cada una de las apps que quieres, te aconsejamos el segundo paso: instalar Google Play.

Ya teniendo Google Play en la segunda semana, pudimos comprobar que el dispositivo reaccionaba de manera continua, es decir, no había ningún tipo de conflictos y, lo mejor de todo, es que seguía recibiendo actualizaciones se seguridad que son totalmente garantizadas.

Si no queremos descargar Google Play, la app de Gallery de Huawei es una segunda opción, pero que debe de seguir trazando alianzas para poder balancear mejor sus aplicaciones que se usan más en el Perú y en parte de Latinoamérica.

CÁMARAS

El Huawei Mate 30 Pro cuenta con cuatro cámaras. Estos sensores se caracterizan por trabajar junto con la tecnología de los lentes Leica. La primera de ellas es un gran angular que te permite ejecutar tomas de 0.6 de zoom y cuenta con 40 megapíxeles de perfomance.

Las fotos que tomamos con ella son bastante fijas. Le brinda un destaque mucho más divertido a tus elementos que se encuentran en el medio, haciendo que el fondo sea mucho más amplio del que deseas.

Sin duda es una de las cámaras que siempre deben estar incorporadas en los móviles actuales, sobre todo precisa para aquellos aventureros que salen de viaje y no se quieren perder pizca de nada.

La segunda cámara también es de 40 megapíxeles y es la estándar. Viene con un estabilizador que hace que tus tomas sean mucho más precisas y no dependas de un trípode para que no salgan nada borrosas.

A la luz del día, capta bien los detalles: cielo claro celeste, árboles totalmente verdes, rostros sin mucho maquillaje, pinturas o colores con tonalidades verdaderas, etc. Incluso puedes trabajar con la inteligencia artificial para que tus imágenes se adapten a las diversas escenas que trae el Huawei Mate 30 Pro, aunque en ciertos casos sale amarillenta, pero eso se puede mejorar calibrándolo al modo manual.

Eso sí, debemos decir que la foto pesa un poco más de lo normal. Esto dependerá de la cantidad de megapíxeles que uses para registrarlas.

En las noches, esta cámara no necesita muchas veces apoyarse del modo nocturno, puede hacer sus cosas y tomar una foto con bastante claridad sin perder detalles. Aunque eso sí podría verse si es que haces zoom en la imagen capturadas.

La tercera cámara es el zoom telefoto de 8X. Con ella podrás realizar tomas a la luna. Esta cuenta con 8 megapíxeles y hace un trabajo conjunto con la cámara principal para evitar que se borronee tu foto por una falta de precisión en el enfoque, sobre todo si disparamos en el máximo del zoom.

Huawei consigue perfeccionar su potencialidad en temas de zoom, haciendo que todas las fotos que tomemos no salgan falladas. Aunque debemos reconocer que por las noches estas se pasterizan un poco.

El sensor de profundidad, o lente TOF, es la última cámara y también funciona como complemento. Basta con enfocar un rostro de alguien y, de manera rápida, detectará si deseas o no aplicarle un fondo difuminado. Esta experiencia sí que nos ha gustado.

Finalmente, la cámara frontal. Es de 32 megapíxeles y también está acompañada de un lente TOF para difuminar tu escena. Las imágenes suelen salir perfectas a la luz del día, incluso parte de la noche. LO mejor de todo es que ya no se usa el efecto maquillaje en extremo, ya brinda una mayor naturalidad a los rostros.

BATERÍA

Hasta dos días y medio de batería. Huawei trae una espectacular batería de 4500 mAh, energía que será de sobra cuando desees realizar todos tus trabajos, utilizar la cámara, grabar, realizar videollamadas, entre otras cosas, sin preocuparte de enchufarlo.

La batería está bien optimizada gracias a su procesador Kirin 990 y Android 10. Incluso, podrás optar por usar el modo oscuro para así ahorrar un poco más de energía. No temas si tienes instalado Google Play o no, la batería se controla de manera independiente.

Si tenemos el dispositivo totalmente apagado, el Huawei Mate 30 Pro puede cargarse en menos de una hora al 100 %. Un trabajo que la empresa china está llamando la atención frente a su competencia.

CONCLUSIONES

Un dispositivo top para aquellas personas que necesitan de un celular que trabaje sin colgarse y con el 100 % de la autonomía.

La forma en cómo están presentadas las cámaras y el diseño, de poder sostenerlo en tan solo una mano, hacen que este terminal se convierta en un favorito.

El procesador Kirin 990, la batería de 4500 mAh y el almacenamiento de 256 GB harán que el Huawei Mate 30 Pro sea un terminal bastante guerrero y no un simple teléfono que decaiga su perfomance a los pocos meses de uso.

Los servicios de Google no sé si considerarlo en un punto negativo. Pero lo que sí es verdad es que Huawei deberá ir añadiendo más funciones a su galería, en caso un usuario amateur no guste estar descargando apps en forma de APK.