También se investiga si hay planetas con formas de vida en su órbita. (Foto: NASA/Flickr)

También se investiga si hay planetas con formas de vida en su órbita. (Foto: NASA/Flickr)

Síguenos en Facebook



La investigación corrió a cargo de un grupo de investigadores encabezados por el astrónomo Iván Ramírez, de la Universidad de Texas, que afirma que la estrella se encuentra a 110 años luz de la Tierra. “Queremos saber dónde nacimos”, indicó Ramírez tras anunciar su descubrimiento.

“Si logramos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol, ello nos ayudaría a entender por qué estamos aquí”, dijo el científico.

Ramírez y su equipo estudiaron 30 estrellas que otros astrónomos habían calificado como potenciales hermanos solares. Mediante cálculos matemáticos y el análisis de las composiciones químicas de cada una de ellas, lograron reducir la lista hasta el punto de establecer que la estrella HD 162862 es hermana del Sol.

El siguiente paso de los astrónomos fue averiguar si la estrella tiene planetas en su órbita aptos para albergar formas de vida. Ramírez dijo que existe una posibilidad “pequeña, pero no nula” de que las estrellas hermanas solares puedan albergar planetas con vida. “Se puede argumentar que los hermanos solares son candidatos clave en la búsqueda de vida extraterrestre”, explicó Ramírez.

Los investigadores llevan observando esta estrella durante más de 15 años y, aunque indican que es poco probable que un planeta masivo la orbite, no descartan la presencia de planetas terrestres más pequeños. HD 162826 es un 15% más grande que el Sol, se encuentra en la constelación de Hércules y no está lejos de Vega, la quinta estrella más brillante del cielo nocturno.

El hallazgo de un hermano solar es intrigante, pero Ramírez señala que el proyecto tiene un propósito más grande, que es crear una hoja de ruta sobre la forma de identificar a los hermanos solares.

Fuente: RT en español