El legislador dijo que ella había cedido la concesión, pero es falso. (Foto: Congreso de la República)

El legislador dijo que ella había cedido la concesión, pero es falso. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La conviviente del legislador Agustín Molina, cuestionado por la supuesta contratación de un trabajador ‘fantasma’ que administraba su hotel en Cusco, ganó una concesión minera en Andahuaylas en junio de 2012, cuando el parlamentario nacionalista ya era miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que hoy preside.

Según una denuncia de Cuarto Poder, Martha Truyenque Vásquez, pareja del congresista, obtuvo la licitación para explotar una quebrada de 200 hectáreas de extensión en la comunidad de Chiara, ubicada en la provincia Apurímac.

ENLACE: Suspenden al congresista Agustín Molina de su bancada por trabajador ‘fantasma’

La solicitud la gestionó Truyenque ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas. La buena pro fue firmada el 27 de junio de 2012 por la presidenta del Ingemmet, la excongresista nacionalista Susana Vilca.

En su declaración jurada ante la Contraloría, el oficialista consigna como propiedad la avenida Ejército 270, en Cusco, donde funciona el hospedaje Inkayra. En una entrevista, dijo que el negocio no le pertenece a él, sino a su cuñada Aída Truyenque y que funciona desde 2009.

Sobre el título Molina, aseguró que su conviviente cedió la concesión meses atrás. Sin embargo, su versión es falsa, pues Marhta Truyenque efectúo el 5 de marzo un pago a la Ingemmet para mantener la vigencia del yacimiento minero. El interés de la pareja en la inversión se mantiene, aunque aún no inicia actividades en el terreno.

El martes 6, la bancada de Gana Perú suspendió a Molina hasta que aclare la denuncia de que contrató al artista plástico Diómedes Navarro, quien figuraba en la planilla del Parlamento como su coordinador, como administrador del hotel.