Síguenos en Facebook
Los grandes depredadores están desapareciendo del mundo con consecuencias catastróficas para los ecosistemas donde viven, indicó un estudio conjunto de Estados Unidos, Suecia, Australia e Italia.
El informe, que apareció en el diario Science, indica que el declive de estos animales se debe a una combinación de factores como la pérdida de hábitat, desaparición de sus presas y las acciones humanas.
Los investigadores encontraron que el 75% de las 31 especies observadas está desapareciendo y corren peligro de extinguirse. Además, 17 de estas ahora ocupan solo la mitad del territorio en el que antes vivían.
Este fenómeno se ve mayormente al sudeste de Asia, el sur y este de África y el Amazonas. En gran parte de los países industrializados los depredadores ya desaparecieron.
La extinción de un depredador causa desbalances en los ecosistemas donde habita. Por ejemplo, un menor número de lobos y los leones de montaña en los bosques de Estados Unidos causó el aumento de especies herbívoras como los venados. Esto, a su vez, ocasionó un mayor consumo de la vegetación, afectando a aves y otros animales pequeños.