Este descubrimiento cambiaría todo lo que se sabe sobre el Universo. (Foto: ESA/Hubble

Este descubrimiento cambiaría todo lo que se sabe sobre el Universo. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



Recientes hallazgos que indican el posible descubrimiento de una partícula subatómica podrían ser la evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Physical Review Letter por físicos teóricos de la Universidad de California, Irvine (UCI).

“Si es cierto, es revolucionario”, indicó el profesor en física y astronomía Jonathan Feng. “Por décadas hemos conocidos cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y fuerzas nucleares fuertes y débiles. Si se confirma con más experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestro entendimiento del Universo, con consecuencias para la unificación de fuerzas y la materia oscura”, agregó de acuerdo a Eureka.

Los investigadores de la UCI encontraron a mediados de 2015 un estudio de físicos nucleares experimentales de la Academia de Ciencias Húngara, que estaban indagando sobre los ‘fotones oscuros’, partículas que podrían significar la materia oscura invisible, que de acuerdo a los especialistas representa el 85% de la masa del Universo. El trabajo de los húngaros descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesado que un electrón.

“Los experimentadores no pudieron proclamar que era una nueva fuerza”, indicó Feng. “Ellos simplemente observaron un exceso de eventos que indicaban una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si era una partícula de materia o una partícula de fuerza conductora”, agregó.

El grupo UCI estudió la data de los investigadores húngaros así como otros experimentos previos en esta área y mostró que la evidencia desalienta la noción de partículas de materia o fotones oscuros. Ellos han propuesto una nueva teoría, sin embargo, que sintetiza toda la data existente y determinaron que el descubrimiento puede indicar una quinta fuerza fundamental. Sus primeros análisis fueron publicados en abril, y fueron seguidos de ampliación de conclusión que se conocieron este mes.

“Esta partícula no es muy pesada, y los laboratorios han tenido la energía para hacerla desde los años 50 o 60”, indicó Feng. “Pero la razón por la que se ha sido tan difícil de hallar es sus interacciones son muy débiles. Dicho eso, como esta nueva partícula es tan liviana, hay muchos grupos experimentales trabajando en pequeños laboratorios alrededor del mundo que puede seguir adelante, ahora que saben dónde buscar”, agregó el investigador.

Como cualquier avance científico, este abre nuevos campos de estudio. Una dirección que intriga a Feng es la posibilidad de que esta posible quinta fuerza pueda estar unida al electromagnetismo y las fuerzas nucleares como “manifestaciones de una más grande y fundamental fuerza”.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CIENCIA

[Tu bronceado tiene miles de millones de partículas intergalácticas]

[Cáncer: el científico de 19 años que creó test de detección en cinco minutos]

[Descubren que la luz visible también afecta a la pigmentación de la piel]