El adiós definitivo de Philae. (Foto: DLR / YouTube)

El adiós definitivo de Philae. (Foto: DLR / YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La misión Rosetta, una de las más ambiciosas apuestas de la exploración espacial llegará a su final este mes. Y aunque no salió como había sido planeada, los científicos han logrado ubicar a Philae, el módulo que acompañó a Rosetta e hizo historia al ‘aterrizar’ en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, pero se había perdido en el territorio inhóspito del cuerpo celeste.

La Agencia Espacial Europea (ESA) había perdido el rastro de Philae tras el aterrizaje en el comete en noviembre de 2014. La última vez que fue visto fue antes de que tocara tierra en un punto denominado Agilkia. Luego, el robot rebotó y se fue perdió.

Luego de tres días, su batería se quedó sin energía por falta de contacto por el Sol y el módulo entró en hibernación y solo logró comunicarse con Rosetta esporádicamente. Sin embargo, cuando ya los científicos pensaban que Philae se había perdido para siempre, la cámara OSIRIS de Rosetta logró captar el ‘cadáver’ del módulo mientras pasaba a solo 2,7 kilómetros de la superficie del cometa, como parte de su preparación antes de aterrizar en 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En la imagen se puede ver el cuerpo de Philae y dos de sus tres patas. El módulo está atascado en una grieta.

Desde su accidentado aterrizaje, los científicos habían intentado retomar el contacto con el módulo, sin embargo, durante el tiempo que estuvo activo logró transmitir información, por lo que junto a Rosetta, la misión logró cumplirse en un 80% aproximadamente.

El 27 de julio pasado se desconectó la unidad de conexión entre Rosetta y Philae, lo que oficialmente significaba la muerte del módulo y preparaba el camino de la sonda que aterrizará en el cometa el 30 de septiembre. Es así que ambos compañeros de aventura se volverán a unir al final de la misión y emprenderán su último viaje en el cometa.

Ante el hallazgo, se ha difundido en YouTube y otras redes sociales un video de despedida de Philae en donde se recuerda el inicio de la misión de ESA, así como muestra los mensajes de despedida de la gente que le dice adiós definitivo al módulo que se alejó de la Tierra.

VIDEO DE ESA EN YOUTUBE

EL TUIT