Robot para emergencias. (Foto: Rob Felt, Georgia Tech)

Robot para emergencias. (Foto: Rob Felt, Georgia Tech)

Síguenos en Facebook



En emergencias, las personas podrían confiar demasiado en los robots, de acuerdo a un nuevo estudio. En un simulacro de incendio en un edificio, los sujetos a prueba siguieron las instrucciones de un Robot Guía de Emergencia, incluso cuando la máquina había demostrado no ser confiable y que se les había indicado que estaba malogrado.

La investigación estaba diseñada para determinar si los ocupantes de un edificio confiarían en un robot diseñado para evacuarlos en caso de un incendio u otro tipo de emergencia. Pero los investigadores se vieron sorprendidos al descubrir que los sujetos a prueba siguieron las instrucciones de los robots incluso cuando el comportamiento de la máquina no debería haberles inspirado confianza.

“Las personas parecen creer que los sistemas robóticos conocen más del mundo de lo que realmente conocen, y que nunca cometerán errores o tendrán culpa de nada”, comentó Alan Wagner, un investigador de Georgia Tech Research Institute . “En nuestros estudios, los sujetos a prueba siguieron las instrucciones del robot llegando al punto en el que se habrían puesto en peligro de haber sido una emergencia real”, añadió.

El estudio, que tuvo como patrocinio al Air Force Office of Scientific Research, se reclutó a 42 voluntarios, la mayoría estudiantes y se les pidió que siguieran las instrucción del Emergency Guide Robot (Robot Guía de Emergencia) de sitio. El robot los guio a una sala de conferencia en donde les pidió completar una encuesta sobre robótica y leer un artículo sobre un tema diferente. Los sujetos a prueba no conocían la verdadera naturaleza del experimento.

El algunos casos, el robot guio a los voluntarios a habitaciones equivocadas antes de llegar a la salga de conferencia y los hizo andar en círculos. A algunos se les indicó que la máquina se había malogrado,

Cuando ocurrió el simulacro de incendio, los voluntarios siguieron las instrucciones de los robots “Esperábamos que si un robot ya había demostrado no ser confiable en guiarlos hacia la sala de conferencia, la gente no los seguiría durante una emergencia”, comentó Paul Robinette, quien participó en el estudio. “En cambio, todos los voluntarios siguieron las instrucciones del robot, no importando lo que había pasado antes. No esperábamos esto”, agregó.

Los resultados de la investigación serán presentados el 9 de marzo en el International Conference on Human Robot Interaction a celebrarse en Nueva Zelanda.


MIRA EL VIDEO DEL SIMULACRO


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Robots