Se configura la alianza del 'Eje del Mal' en la II Guerra Mundial. (Foto: Getty Images)

Se configura la alianza del 'Eje del Mal' en la II Guerra Mundial. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El gran ‘Eje del Mal’ del mediados del siglo XX fue el que firmaron Joachim von Ribbentrop (en representación de Adolf Hitler), Saburo Kurusu y Galeazzo Ciano en la embajada nipona en Berlín en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial). El Pacto del Eje, también conocido como el Pacto Tripartito, constituyó una alianza militar llamada oficialmente las Fuerzas del Eje en contraposición a las Fuerzas Aliadas.

Si bien Alemania, Japón e Italia son los países que más aportan al Pacto del Eje, en los meses siguientes se les unen los reinos de Bulgaria, Hungría, Rumania, Yugoslavia y la República Eslovaquia.

¿Qué indica el Pacto Tripartito entre Japón, Alemania en Italia en la Segunda Guerra Mundial? Para Tokio, Berlín y Roma el objetivo oficial es “establecer y mantener un nuevo orden de las cosas, planeado para promover la prosperidad mutua y el bienestar” de estos países. El último objetivo de la alianza es “la paz mundial”.

pacto del eje segunda guerra mundial
El Pacto del Eje es analizado 10 años después de la caída del Tercer Reich. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, este pacto impulsado por Adolf Hitler comienza a resquebrajarse con el avance de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. La invasión aliada a Sicilia es un primer punto de quiebre por el cual el gobierno italiano inició las negociaciones para firmar un armisticio. Es así que el Reino de Italia abandonó el pacto en 1943, aunque la República Social Italiana de Benito Mussolini mantuvo el pacto con Hitler.

Un segundo punto de quiebre es la invasión del Ejército Rojo a Bulgaria y Rumania en 1944, que para evitar la destrucción se unen a la Unión Soviética de Joseph Stalin. Japón fue el único miembro del pacto que permaneció en el Pacto del Eje tras la derrota de Alemania en 1945, en la parte final de la Segunda Guerra Mundial.

DATOS CLAVES SOBRE EL PACTO DEL EJE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Pacto Tripartito fue suscrito el 27 de septiembre de 1940 en la embajada japonesa en Berlín.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter