Síguenos en Facebook
Como resultado de un amplio estudio de un grupo de científicos internacionales, se hallaron 11 nuevos genes que aumentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad de Alzheimer.
Los científicos del Proyecto Internacional Genomics of Alzheimer’s (IGAP, por sus siglas en inglés) analizaron el genoma de un total de 74.046 personas de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución y bioinformáticas.
Tras el estudio minucioso, identificaron en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con el mal de Alzheimer y otros siete en la segunda etapa de investigación.
Los científicos calificaron su hallazgo de “histórico”. Según señalan, el descubrimiento significa que los nuevos genes duplican el número de factores de riesgo para desarrollar este tipo de demencia. Esto supone “un gran avance” en el conocimiento genético de las bases genéticas” de la enfermedad, subrayan.
En el trabajo participaron científicos españoles del Consorcio Español de Genética de Demencias, que cooperaba con los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
Según señaló el científico director de Ciberned, Jesús Ávila de Grado, “hemos dado un importante paso adelante” con el que “poco a poco vamos conociendo los genes de riesgo en la enfermedad de Alzheimer”. Los resultados del estudio aparecen en la revista Nature Genetics.
Fuente: RT en español