Más de 500 localidades en China estaban planificando o construyendo ciudades inteligentes. (Foto: Xinhua)

Más de 500 localidades en China estaban planificando o construyendo ciudades inteligentes. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



BEIJING | Una ambulancia se apresura por las calles de la ciudad de Hangzhou en la provincia de Zhejiang en el este de China .

La ambulancia llega al lugar de la emergencia sin encontrar ningún obstáculo o luz roja en su recorrido de casi siete kilómetros.

“Se ha priorizado su paso en 21 ocasiones, lo que recorta a la mitad el tiempo necesario para el trayecto”, explicó Sun Shixiang, un oficial de la Policía.

La ambulancia contaba con la ayuda del “Cerebro de la Ciudad”, una plataforma de inteligencia artificial (IA) que mejora la gestión de la urbe. Trabaja en 128 cruces de la localidad.

Los semáforos se ajustaron cada 15 minutos de acuerdo con las cámaras de tráfico que vigilan la cantidad de vehículos y los movimientos de tráfico, y analizaron los datos del transporte y el clima. El tiempo de viaje se redujo en un 15 por ciento.

La tecnología IA del Cerebro de la Ciudad se está promoviendo en otras cinco ciudades de China, además de en Singapur y Malasia. Las pruebas muestran que casi se puede reducir a la mitad el tiempo de viaje de ambulancias y camiones de bomberos.

El Cerebro de la Ciudad será capaz de procesar los datos de suministro de energía y agua para ahorrar recursos y mejorar la eficiencia, según Alibaba, el gigante del comercio electrónico.

Las empresas chinas están proporcionando inteligencia y servicios inteligentes en el exterior. Un ejecutivo de Huawei, el gigante tecnológico, señaló que la empresa ahora ofrece servicios de ciudad inteligente en casi 40 países.

En junio de 2017, China era la sede de aproximadamente un cuarto de las 2.542 compañías de inteligencia artificial del mundo y había registrado aproximadamente 15.700 solicitudes de patente de IA, según el Centro de Información de la Red de Internet de China.

La Expo de Ciudad Inteligente de China 2018 se celebró del 7 al 9 de septiembre en Ningbo, ciudad de la provincia de Zhejiang. Solo el primer día la inversión total alcanzó los 26.000 millones de yuanes (unos 3.780 millones de dólares) en los sectores de fabricación inteligente, Internet industrial, robots, circuitos integrados y ciudades inteligentes.

China y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo durante la Expo para llevar a cabo una cooperación orientada al ser humano en la construcción de ciudades ecológicas e inteligentes.

Ambas partes esperan discutir la clasificación y reciclaje de basura y la reducción de la emisión de dióxido de carbono, señaló Chris Wood, jefe adjunto de la Delegación de la UE en China.

China comenzó a pilotar el desarrollo nacional de ciudad inteligente en 2012 para incentivar el uso de nuevas tecnologías, tales como IA e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para ayudar a la circulación de tráfico, mejorar la aplicación de la ley y hacer que los edificios públicos sean más eficientes energéticamente.

En 2013 el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural inició un programa piloto de 90 ciudades inteligentes.

Un informe anual sobre el desarrollo de IoT en China de 2016 a 2017 destacó que más de 500 localidades en China estaban planificando o construyendo ciudades inteligentes.

China se ha fijado la meta de construir 100 nuevas ciudades inteligentes de 2016 a 2020 para liderar la planificación y el desarrollo urbanos del país.

Li Tie, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), resaltó que el concepto debería incluir el Internet, el IoT, la tecnología informática, la IA y los macrodatos, así como sus aplicaciones en la administración de la ciudad.

La inteligencia de administración de transporte y seguridad, los servicios de emergencia y el monitoreo de infraestructuras ayudará a las ciudades a ser más inteligentes, manifestó Li.

Las empresas chinas suministran productos inteligentes para familias, comunidades y parques industriales. “Por ejemplo, una familia”, apuntó Li, “si la luz y la temperatura pueden ser ajustadas automáticamente según la costumbre de los ocupantes, el hogar se está volviendo inteligente”.

Feng Kui, también funcionario de la NDRC, señaló que la construcción de una ciudad inteligente debe equilibrar la aplicación de la tecnología y las características locales. “Una ciudad inteligente no solo es un proyecto, sino que debe estar orientada al ser humano”, explicó Feng.

En julio del año pasado, el Consejo de Estado emitió un plan para una nueva generación de IA, prometiendo convertir a la industria en un nuevo motor de crecimiento para mejorar los niveles de vida para 2020 y convertirlo en el centro global y líder de la innovación de IA para 2030.

El año pasado la producción de la industria IA de China fue de 18.000 millones de yuanes y el valor de las industrias relacionadas fue de 220.000 millones de yuanes, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Wang Jian, director del comité técnico de Alibaba, señaló que los datos son los nuevos recursos para el desarrollo urbano, mientras que la potencia informática es la nueva motivación. Predijo que la IA sería una infraestructura importante que ayudaría a las ciudades a seguir desarrollándose.

(Fuente: Xinhua)

Tags:

China