Los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland, así como Washington D.C., declararon estado de emergencia antes de la llegada del huracán Florence. (Foto: Xinhua)

Los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland, así como Washington D.C., declararon estado de emergencia antes de la llegada del huracán Florence. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



WASHINGTON | El huracán Florence tocó tierra esta mañana en la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos , como tormenta categoría 1, acompañado de vientos y lluvias fuertes.

El ojo de la tormenta llegó a la playa Wrightsville, a varios kilómetros al este de Wilmington, cerca de las 7:15 hora del este (12:15 GMT), con un viento máximo de alrededor de 150 kilómetros por hora. Se espera que avance lentamente hacia el suroeste en dirección a Carolina del Sur antes de girar al norte, dijeron los meteorólogos.

Se pronostica que Florence generará lluvias intensas de hasta 40 pulgadas (101,6 centímetros) en algunas partes de la costa de Carolina.

Más de 400.000 viviendas y negocios han quedado sin suministro eléctrico en Carolina del Norte durante la noche, reportaron medios locales.

Cientos de residentes quedaron atrapados en autos, en techos y en sus áticos en la ciudad de New Bern, en Carolina del Norte, que quedó inundada por el río Neuse. Los socorristas se dirigen al lugar.

“En cuestión de segundos, mi casa se inundó y el agua llegaba hasta la cintura, y ahora ha subido al pecho”, dijo a CNN Peggy Perry, residente de New Bern.

“Estamos atrapados en el ático”, dijo Perry.

En Jacksonville, Carolina del Norte, más de 60 personas fueron evacuadas de un hotel después de que parte del techo colapsó, dijeron funcionarios de la ciudad.

Hasta esta mañana, Florence ha causado marejadas ciclónicas de hasta 10 pies (3 metros) por encima de los niveles normales en la ciudad de Morehead, Carolina del Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 1.300 vuelos han sido cancelados hoy a lo largo de la costa este.

Las marejadas ciclónicas ascenderán hasta 13 pies (3,9 metros) lo que representa “amenaza para la vida”, y las lluvias alcanzarán hasta 40 pulgadas (101,6 centímetros), lo que significa una inundación “catastrófica”, mencionó el Centro Nacional de Huracanes.

El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, advirtió el jueves en la mañana que las inundaciones podrían ser mortales y que la limpieza requerirá tiempo y paciencia.

“La infraestructura se fracturará”, declaró Long el jueves por la mañana. “La energía se va a interrumpir. (La falta de electricidad) podría durar varios días, podría durar semanas. Es muy difícil decirlo en este momento”.

Los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland, así como Washington D.C., declararon estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que hay 5,25 millones de residentes en áreas bajo alertas u observación de huracán, y 4,9 millones en lugares bajo advertencia u observación de tormenta tropical.

(Fuente: Xinhua)