Los científicos probaron haciendo oír sonidos a perros y humanos. (Facebook.com/Muni.Lima)

Los científicos probaron haciendo oír sonidos a perros y humanos. (Facebook.com/Muni.Lima)

Síguenos en Facebook



Un estudio científico indica que las áreas de la voz evolucionaron hace al menos 100 millones de años, la edad del último ancestro común de humanos y perros.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, ayuda a explicar los mecanismos neuronales que hacen que la relación entre humanos y canes sea tan eficaz.

“Los perros y los humanos comparten un entorno social similar. Nuestros hallazgos sugieren que también utilizan mecanismos cerebrales similares a procesar la información social. Esto puede apoyar los logros de la comunicación vocal entre las dos especies”, dijo el doctor Attila Andics.

El equipo capturó actividades cerebrales de perros y personas, mientras estos escuchaban sonidos de canes y seres humanos. Las imágenes de resonancia magnética muestran que en el cerebro del perro y los humanos hay áreas de voz en lugares similares.

El área de voz de los perros responde más fuertemente a otros perros, y la de los humanos a otros seres humanos. Los científicos también observaron sorprendentes similitudes en las formas en que el perro y el cerebro humano procesan los sonidos cargados de emociones.

En ambas especies, una zona cercana a la corteza auditiva primaria se iluminó más con sonidos felices que con infelices. “Por fin empezamos a comprender cómo nuestro mejor amigo nos está mirando y la navegación en nuestro entorno social”, añadió el especialista, según Sci-News.