Los peces se desarrollan en aguas infectadas. (Foto referencial: Getty Images)

Los peces se desarrollan en aguas infectadas. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Por su capacidad de sobrevivir en aguas altamente contaminadas, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), una especie de pez de unos 15 centímetros de longitud que vive en Estados Unidos (EEUU-USA) y Canadá, ha asombrado a la ciencia.

Un equipo de investigadores determinó que las criaturas se adaptan en ambientes letales para cualquier otro animal gracias a su gran diversidad genética.

El departamento de Toxicología Ambiental de la Universidad de California estudió 384 ejemplares que vivían en aparente normalidad en estuarios del norte de la costa este de Estados Unidos, donde el ambiente está altamente contaminado por la actividad industrial.

Los científicos detectaron una serie de genes que asocian con un aumento de la supervivencia de los peces tolerantes a los tóxicos, en particular los que participan en la vía de señalización del receptor AHR. Muchos han muerto envenenados, pero otros tantos desarrollaron cierta tolerancia a los contaminantes.

El informe publicado por Science no indica si la alta variabilidad genética del fúndulo lo ayuda a adaptarse y colonizar zonas remotas, pues el pez se está convirtiendo en una especie invasora en puntos muy distantes del continente americano.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ANIMALES

Medio ambiente: dramática situación de koalas en Australia | VIDEO

Esta nota fue actualizada el 29.12.2016 a las 09:21 am