Doodle en honor de B.R. Ambedkar. (Foto: Google)

Doodle en honor de B.R. Ambedkar. (Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Bhimrao Ramji Ambedkar, jurista y político indio, fue homenajeado este martes por Google a través de un Doodle, debido a su lucha contra la discriminación hacia la casta ‘intocable’ en la India.

B.R. Ambedkar nació el 14 de abril de 1891. Él perteneció a la denominada casta de los intocables o panchamas, aquellos que eran considerados paria e históricamente solo podían realizar trabajos marginales como lavanderos, granjeros pobres.

Pese a su origen, B.R. Ambedkar superó obstáculos sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los primeros intocables que consiguió una educación universitaria. Viajó a Estados Unidos e Inglaterra en donde se doctoró en derecho, economía y ciencias políticas.

B.R. Ambedkar se convirtió en un agitador político y construyó organizaciones de intocables. Fue designado ministro de leyes durante la primera legislatura de la India independiente. Presidió la comisión encargada de redactar la constitución del país y abrió el marco legal a los derechos políticos y sociales, tanto de intocables como de otras etnias marginadas en ese país.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

B.R. Ambedkar se convirtió al budismo junto a sus seguidores. Falleció el 6 de diciembre de 1953.

El doodle de Google que homenajea a B.R. Ambedkar puede ser visto en el Perú y otros países sudamericanos, así como Suecia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y la India.