Conoce todo lo que opinamos del Amazon Echo Dot. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos del Amazon Echo Dot. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
El mundo de los asistentes de voz es cada vez universal. Muchas marcas conocidas están lanzando un dispositivo capaz de poder controlar diversos objetos de tu casa con solo usar la voz y dictarle lo que desees.

Amazon ha puesto a disposición de los peruanos su más reciente producto denominado Echo Dot, el mismo que viene integrado con el asistente de voz Alexa, la cual se comunicará sin escucharse robótica contigo, tal y como si estuvieras hablando con cualquier persona.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tenerlo en casa? Pues aquí te contaremos los pro y los contra de contar con un Amazon Echo Dot en tu casa para dejar que Alexa controle tu hogar.

DISEÑO
Amazon ha transformado sus dispositivo, pues en esta generación, que es la cuarta si más no me equivoco, su famoso Echo Dot cambia de aspecto. Si antes era un dispositivo plano, ahora este se vuelve redondo, incluso girando en cualquier superficie plana.

Tiene una serie de medidas que van desde los 100 × 100 × 89 mm y pesa 328 gramos. Si bien existe una versión con reloj, esta tiene una serie de características que te llamarán la atención.

Si nos vamos al diseño, la pelotita está protegida por lo que sería no solo por una simple tela, sino que todo ello es reciclado, así como lo escuchas. Amazon toma conciencia sobre el cuidado del ambiente y dota al Echo Dot de materiales residuales para fundirlos y así conformar una nueva pieza.

En la parte baja encontramos dos entradas, uno para el auxiliar en caso desees escuchar música, mientras que el otro es para el enchufe que un poquito gigantesco.

Mudándonos a la parte superior del dispositivo lo que logramos visualizar son 4 tipos de botones: los clásicos de volumen, el silenciador y otro para poder sincronizar y configurar nuestro equipo en caso queramos sincronizarlo nuevamente con otro celular.

En la zona baja ubicamos una especie de anillo LED que brilla en color azul con turquesa en caso mandes órdenes pronunciando Alexa, mientras que se pondrá en naranja o rojo cuando necesita conectarse, ya sea porque la señal de internet no ha sido detectada o simplemente porque no hay ningún dispositivo enlazado.

RENDIMIENTO Y PERFORMANCE
El Amazon Echo Dot es un dispositivo que lleva como parte fundamental de su trabajo a Alexa. Este asistente creado por la misma compañía te acompañará con solo invocar su nombre y decirle qué es lo que deseas que realice.

Puedes realizar una llamada, escuchar tu música favorita, que te cuente un dato anecdótico o simplemente que te diga un chiste. Alexa estará lista para poder hacerte reír y también incrementar tus conocimientos.

Lo mejor de todo es que es fácil de configurar usando la aplicación de Alexa de Amazon que puedes descargarlo desde la Google Play o iOS Store. Desde allí el dispositivo será detectado ni bien lo conectes y solo deberás seguir las pautas que te solicita la app.

Ahora lo que me ha gustado de Alexa es que puede responder incluso cuando estás susurrando o dijiste algo en voz baja. Ella misma hasta te dirá que has activado el modo de susurro y te empezará a hablar de esa manera gracias a la inteligencia artificial con la que fue dotada.

Un punto positivo que debo destacar del Amazon Echo Dot que si en caso tengas una red de internet bastante baja, Alexa siempre tratará de responder y hacer órdenes, algo que no hemos visto en el Google Nest Mini que demora en realizar actividades si no tiene buen wifi.

En torno a los sonidos, por si deseas escuchar podcast y música, debo decir que Alexa cumple con las expectativas de reproducir con buenos bajos todo tipo de canciones. No generará rebote de la casa, pero por lo menos se defiende: recuerda que no es un parlante especializado sino un asistente y subirle el volumen puede generar cierta distorsión.

CONCLUSIONES
El Amazon Echo Dot se ha convertido en el favorito de mi casa durante algunas semanas. La respuesta rápida de Alexa en el trabajo y procesamiento de datos, incluso con internet bajo, hacen que no falle casi por nada.

Su diseño, más que un bonito parlante, servirá para que decores también tu casa sin necesidad de estar camuflándolo.

Puede que Alexa y Amazon puedan mejorar la sincronización de las cosas con una actualización, aunque, de momento, todo está bien controlado. Desconozco si hay alguna marca que no sea reconocida por el dispositivo.