Esta rara ‘abolladura’ causa dolor de cabeza a científicos de la NASA. (Foto: NASA/ YouTube)

Esta rara ‘abolladura’ causa dolor de cabeza a científicos de la NASA. (Foto: NASA/ YouTube)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Una ‘abolladura’ pequeña, pero en crecimiento, en el campo magnético de la Tierra está causando dolores de cabeza entre los científicos de la agencia NASA.

Y es que el campo magnético de nuestro planeta actúa como un escudo protector que repele partículas del Sol. Sin embargo, sobre América del Sur y el Atlántico Sur, se ha encontrado un inusual punto débil.

Este punto débil en el campo magnético de la Tierra ha sido bautizado como Anomalía del Atlántico Sur (SAA son sus siglas en inglés) y está permitiendo que las partículas del Sol lleguen más de lo normal a la superficie de nuestro planeta.

La NASA explicó que “la radiación de partículas en esta región puede dañar las computadoras e interferir con la recolección de data de satélites que pasan cerca”.

La SAA también ha despertado el interés de los científicos de NASA’s Earth, quienes monitorean los campos en el campo magnético de la Tierra. El objetivo es conocer cómo estos cambios influyen en la atmósfera de nuestro planeta.

Actualmente, la Anomalía del Atlántico Sur no impacta visiblemente en la vida en la superficie de la Tierra; no obstante, lo que ha causado preocupación es que recientes observaciones “muestran que la región se está expandiendo hacia el oeste y continúa debilitándose”.

También se está dividiendo. Los datos recientes muestran que el valle de la anomalía, o región de mínima intensidad de campo, se ha dividido en dos lóbulos, creando desafíos adicionales para las misiones satelitales”, precisa la NASA. Una gran cantidad de científicos de la agencia espacial estadounidense, de diferentes áreas, monitorea la SAA, a fin de evaluar futuros desafíos.

DATOS CLAVES DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

  • La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra. Es administrado, gestionado y desarrollado a través de la cooperación de diferentes agencias espaciales.
  • Esta estación está permanentemente tripulada. Para ello rotan equipos de astronautas e investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • La EEI es considerada uno de los más grandes logros de la ingeniería, siendo también una muestra de lo que se puede hacer cuando trabajan en equipo diferentes países, pese a sus diferencias en la Tierra.

Con información de Mag