Review Moto G9 Play: lo bueno y lo malo del celular vestido de azul brillante
Por: Rommel Yupanqui
Motorola llega con su nueva línea G9, la misma que fue lanzada en Perú durante el segundo semestre del 2020. Uno de los que hemos probado es el Moto G9 Play que, con un color bastante particular, el azul, tiene una serie de cosas a destacar. ¿Sabes lo que opinamos de él?
Si bien Motorola sigue impulsando dispositivos con Android puro, el terminal tiene una serie de ventajas en su sector de gama media. Incluso, ha cambiado su diseño para hacerla más acorde al mercado.
Es por ello que, tras algunas semanas de usar el dispositivo, hemos realizado un exhaustivo review para que tomes la decisión si el Moto G9 Play es para ti. ¿Cuál es lo bueno y lo malo? Aquí te contamos todo.
DISEÑO
Lo primero que te llamará la atención del diseño del Moto G9 Play es su cubierta hecha de plástico pulido bastante brillante que le da un aspecto bastante brilloso, sobre todo si elegiste comprar el color azul.
Si empezamos por la parte trasera, notamos que el módulo de cámaras se haya en un islote cuadrado. En ella podemos observar hasta tres sensores los cuáles describiremos más adelante. Debajo de este se encuentra el lector de huella físico, el cual resulta bastante rápido y Motorola siempre hace esfuerzos para que tu equipo se desbloquee en un dos por tres.
Ya mudándonos en la zona delantera, vemos una pantalla de 6.5 pulgadas, el mismo que ocupa el 82.2 % del cuerpo. En ella se aprecia una serie de marcos algo gruesos, pero que no dificultan por nada tu visualización.
Además, vemos un notch ya clásico en estos terminales de gama media. Ya en la zona baja tenemos un puerto USB Tipo-C, el jack para tus audífonos, el altavoz y los botones de volumen y de encendido y apagado.
Pero a ellos se le suma un nuevo botón, para llamar a Google Assistant. Sin embargo, al estar en una posición por encima de los clásicos, prácticamente pasa desapercibido y poco utilitario.
El cuerpo del equipo es de 165.2 × 75.7 × 9.2 mm y pesa alrededor de los 200 gramos. Si le colocas una carcasa, sí se sentirá algo pesadito.
PANTALLA
El Moto G9 Play lleva una pantalla de 6.5 pulgadas con resolución IPS LCD. Esta cuenta con una estructura de 20:9 y lleva 720 × 1600 pixeles, algo más que suficiente para aquellas personas que gustan de un celular con precio cómodo y le brinde varias posibilidades.
La display ofrece colores bastante nítidos, pero que a veces suelen ser un poco fríos. Estos los puedes ajustar desde la configuración del equipo a fin de que goces de un poco más de contraste en ellos.
La reproducción de videos alcanza hasta los 1080 píxeles, lo que es favorable para quienes gustan visualizar clips de YouTube o series de Netflix desde la pantalla del smartphone.
Si bien los negros no son tan intensos, cumple con su cometido el de ver, sin trabas, todo el contenido que deseas.
Sin embargo, el Moto G9 Play trae muy poco brillo para usarlo en el exterior. Tiene una densidad de 269 ppi, lo que hace que el terminal sufra un poco cuando te encuentres bajo el sol, sobre todo ahora que estamos en verano.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
¿Se cuelga? Motorola, al incluir Android 10 sin demasiada capa de personalización, hace que el dispositivo vaya de forma fluida, sin demora al cargar las aplicaciones o simplemente al ejecutar juegos.
El Moto G9 Play tiene un procesador Snapdragon 662 y una GPU de Adreno 610, lo que le facilita bastante al momento de usar, incluso, la multitarea.
Si bien los lags se presentan cuando quieres cargar varias aplicaciones a la vez, esto no es insufrible, pues, al contar con 4 GB de RAM, es más que suficiente para las labores básicas y el uso de juegos no demasiado pesados.
Podrás ejecutar FreeFire o el favorito Among Us, incluso activar el giroscopio para contabilizar tus pasos en Pokémon GO. No alcanzarás las 120 Hz, pero los juegos no tienen ningún tipo de pestañeos, pero sí demorarán un poco en cargar por los recursos que emplean.
Por otor lado, el celular llega con 64 GB de memoria interna, siendo ocupados 14 GB por el sistema operativo. Pero puedes considerar en colocar una memoria MicroSD que te permite ampliar la memoria hasta los 256 GB.
La fluidez está bien lograda, los cierres intempestivos casi ni existen. Eso es bueno sabiendo que se trata del menor de la nueva familia G9. No pierdes casi mucho sabiendo que el dispositivo tiene un precio atractivo.
CÁMARAS
El Motorola Moto G9 Play cuenta con triple cámara, encabezado por un lente de 48 megapíxeles con apertura 1.7, de igual forma un sensor macro y otro de profundidad de 2 megapíxeles y apertura de 2.4 cada uno.
Para ser un celular de gama media, Motorola le sigue dando prioridad a sus cámaras. Cumple con las funciones básicas siempre y cuando las uses en buenas condiciones de luz. Por ejemplo, su sensor principal trabaja bien en el tema de colores y balance de blancos.
Puede que la pantalla te brinde otro tipo de resolución, pero en la computadora, puedes ver los colores reales de la imagen, sorprendiéndome.
Las tonalidades de las fotos son aceptables. Puedes activar el HDR para obtener un poco de intensidad, pero eso no cambia radicalmente la imagen. Es favorable.
El segundo y tercer lente trabajan en conjunto con el primero. Se cambian de manera automática y no tienes esa opción para elegir entre uno y otro. La detección de los objetos simplemente es bastante favorable.
Sin embargo, cuando se acerca algo de sombra o hay cierta oscuridad, la calidad de las imágenes empiezan a decaer, volviéndose algo frías y hasta se percibe algo de ruído. Ya en la noche puedes usar el “modo nocturno”, pero todo lo que tomes saldrá con cierta pastelización, aunque te sugerimos tener ayuda del modo profesional.
El dispositivo no tiene telefoto, por lo que si recurres al zoom de la cámara podrás tener cierta claridad en caso realices un acercamiento de 3x, pero si vas a más, lo que quieres tomar, saldrá distorsionada.
BATERÍA
Motorola sigue superando a los demás dispositivos en este apartado. El Moto G9 Play no se queda chico frente a los demás. El terminal trae 5000 mAh de batería, lo que lo hace durar incluso hasta un día y medio. A veces llega a los 2 días, dependiendo si solo lo usas para tareas bastante básicas.
En el caso de los juegos, el celular se consumiría en 1 día. ¿Qué tan rápido carga? Al traer USB Tipo-C su sistema de energía es bastante satisfactorio. El Moto G9 Play puede tener, a los 30 minutos de estar enchufado, hasta 60 % de batería; mientras que a los 50 minutos a una hora podrá llegar al 100 %.
Incluso, tienes la posibilidad de poder no solo mejorar sus recursos para ahorrar energía, sino que puedes activarlas sin necesidad de perder las notificaciones o alertas que usas.
CONCLUSIONES
El Moto G9 Play tiene un diseño bastante atractivo. El hecho de colocarle un plástico bastante reluciente hace que el terminal no se vea aburrido y luzca, más bien, elegante. Aunque, debo decir, que el botón de Google Assistant ni lo usé, pese a estar allí, mirándonos.
Para un termina con 4 GB de RAM, la fluidez es un punto a favor. No hay lag y eso gustará a muchas personas que desees adquirir el equipo.
La batería es otro punto a favor. Motorola tiene mérito de llevar baterías potentes para sus equipos. Esto te brindará más posibilidades de hacer lo que desees con tu smartphone.
Lo malo es no llevar un telefoto. La cámara sufre un poco cuando intentas hacer zoom. ¿Se le debió incorporar?
Te puede interesar
- Preparado para un sismo: esto debes tener en tu mochila de emergencia
- Cabify habilita la categoría “Cuanto Antes” para movilizarse los domingos de restricción vehicular
- Mujer intenta eludir toque de queda paseando a un hombre con correa en Canadá
- Review Realme C3: un celular pequeño, pero con potente batería
- CB90: la nueva y ultra rápida patrullera de la Armada Peruana