NASA: ¿los barrancos de Marte no están formados por agua líquida? FOTOS

Foto 1 de 3
HiRISE tomó esta forma de los accidentes geográficos en los cráteres de Marte. Los cambios en los barrancos fueron vistos primero por esta cámara del MRO en 2006 y estudiar su actividad fue de alta prioridad para el HiRISE. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Foto 2 de 3
Los barrancos en Marte vistos con el HiRISE del MRO de la NASA se parecen a los barrancos de la Tierra que son tallados por el agua líquida. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UA/JHUAPL)
Foto 3 de 3
Cuando son observados con el CRISM, estos barrancos marcianos no muestran evidencia de alteración por presencia de agua. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UA/JHUAPL)

FOTOS. Nuevos descubrimientos utilizando información del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA muestra que los barrancos en el Marte moderno no están siendo formados por agua líquida que fluye. Esta nueva evidencia permitirá a los investigadores ajustar teorías sobre cómo se forman las quebradas marcianas, y revelar más detalles sobre los proceso geológicos en Marte.

Los científicos utilizan el término ‘barranco’ para fisonomías en Marte que comparten tres características en forma: un hueco en la parte superior, un canal y un área en donde se deposita material en el fondo. Los barrancos son distintos de otro tipo de pendientes marcianas, rayas llamadas ‘líneas pendientes recurrentes’ (RSL por sus siglas en inglés), que son distinguidas por el oscurecimiento y desaparición en temporadas, en vez de características de cómo el suelo está formado, explica la NASA. Agua en la forma de sal hidratada ha sido identificada en los sitios de RSL. El nuevo estudio se enfoca en los barrancos y el proceso de formación al añadir información de composición a imágenes previamente adquiridas.

Los investigadores examinaron data de composición de alta resolución de más de 100 sitios de barrancos en Marte. Los descubrimientos no mostraron evidencia mineralógica de agua líquida en abundancia, además de evidenciar otros mecanismos como el congelamiento y deshielo de dióxido de carbono – como los mayores conductores de la reciente evolución de los barrancos. Estos hallazgos fueron publicados en Geophysical Research Letters, reportó la NASA.

Los barrancos se encuentran dispersos y son un rasgo común en la superficie de Marte, que se da más entre las latitudes 30 y 50 en ambos hemisferios, generalmente en pendientes que dan hacia los polos. En la Tierra, barrancos similares son formados con agua líquida que fluye, sin embargo, bajo ciertas condiciones, el agua líquida es transitoria en la superficie de Marte, y puede ocurrir solo en pequeñas cantidades en las RSL. La falta de suficiente agua para la formación de barrancos ha resultado en varias teorías, incluyendo mecanismos como evaporación de agua y escarcha de dióxido de carbono.

“El equipo HiRISE y otros han mostrado que ha habido actividad estacional en los barrancos – primariamente en el hemisferio sur – en los últimos dos años, y la escarcha de dióxido de carbono es el mecanismo principal sospechoso de causarlo. No obstante, otros investigadores ha favorecido al agua como el principal mecanismo”, indicó Jorge Núñez de acuerdo a la NASA. “Lo que HiRISE y otros no pudieron determinar fue la composición del material de los barrancos, porque son cámaras ópticas. Para obtener otra pieza que permita resolver el rompecabezas, usamos el CRISM, un espectrómetro, para mirar qué clase de minerales estaban presentes en los barrancos y ver si podían dar luces sobre el principal mecanismo responsable”, agregó el investigador líder.

“En la Tierra y en Marte, sabemos que la presencia de filosilicatos – arcilla – y otros minerales hidratados indican la formación en agua líquida”, agregó Núñez. “En nuestro estudio, no hallamos evidencia de arcilla u otros minerales hidratados en la mayoría de barrancos que estudiamos, y cuando lo vimos, eran restos de erosión en rocas antiguas, expuestas y transportadas por las pendientes, en vez de alteradas por el fluido de agua reciente. Estos barrancos están tallando en el terreno y exponiendo la arcilla que probablemente se formó miles de millones de años atrás, cuando el agua líquida era más estable en la superficie marciana”, agregó.

Otros investigadores han creado modelos en computadores que muestran cómo la sublimación estacional de la escarcha de dióxido de carbono puede crear barrancos similares a los observados en Marte, y cómo su forma puede parecerse a las que son formadas por el agua. Este nuevo estudio apoya estos modelos, precisa la agencia NASA.

VIDEO DE LA NASA: AGUA EN MARTE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas