Síguenos en Facebook
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, rechazó esta tarde el fallo judicial del magistrado Malzon Urbina, que resuelve el retiro de los bloques de cemento y la salida de los policías del otrora centro de abastos de La Parada, en el distrito de La Victoria. La medida también causó rechazo en el Congreso de la República.
“Este fallo es una afrenta al sacrificio de los policías que lograron desalojar un mercado que ha sido históricamente un antro de perdición y delincuencia (…) Y también recuperar esa zona de La Victoria tan compleja y con tan alta incidencia delictiva. Mi rechazo absoluto”, dijo el titular del Interior en conferencia de prensa.
Pedraza recordó que Antonio Maldonado, procurador de la Municipalidad de Lima, advirtió que los comerciantes iba a ocupar sus terrenos gracias al hábeas corpus “irregular”, debido a que le habrían ofrecido S/.70 mil a Urbina para que falle en su favor. “Los procuradores del Ministerio del Interior también habían advertido la actitud muy hostil de un juez”, añadió.
“Cuando conozcamos la decisión completa, el Ministerio del Interior impugnará la decisión. Pero también recurrirá a la OCMA y al Consejo Nacional de la Magistratura para denunciar la inconducta de un magistrado que rompe con un esquema de desarrollo”, añadió el ministro.
En ese sentido, informó que en cuanto su despacho sea notificado del fallo del juez apelará la sentencia ante una instancia superior “más racional, más forma y más objetiva. Revocaremos ese fallo, que es una decisión totalmente desacertada”.
En otro momento, Pedraza indicó que los policías apostados en La Parada no han recibido una orden para retirarse hasta ahora. Sin embargo, agregó que su cartera deberá “aceptar la determinación en caso que (la presencia de los agentes) constituya una alteración del orden público”.