Síguenos en Facebook
En medio de la crisis que ha generado el escándalo por el resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses, los ministros del Interior y Defensa, Walter Albán y Pedro Cateriano, respectivamente, intentan calmar las aguas al interior del Ejecutivo, que atraviesa su crisis más aguda en dos años y medio de gestión.
La ceremonia de juramentación de Albán –quien reemplaza en el cargo a Wilfredo Pedraza– se vio opacada por rumores sobre la renuncia del director de la Policía, Jorge Flores, y de altos mandos de la institución. La información fue desmentida minutos después por Cateriano.
Precisamente Flores estuvo junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, en la conferencia de Cateriano y Albán para TV Perú. Desde la oposición, los congresistas Julio Gagó (Fuerza Popular) y José León (Perú Posible) coincidieron en que la imagen no daba muestras de ‘‘integración’‘.
Los legisladores aluden a que en medio de las evidentes diferencias entre la PNP y las FFAA – admitidas por Pedraza el día de su renuncia – es “poco natural” que las cabezas de ambas instituciones asistan a la juramentación y se tomen fotografías juntos como si no hubiera pasado nada, cuando lo cierto es que el Ejecutivo atraviesa una dura crisis.
ENLACE: ¿Quién es Walter Albán, el nuevo ministro del Interior?
“Trabajamos en equipo, estamos claros respecto de los problemas inmediatos que hay que atender. También en temas de mediano y largo plazo (…) Esta es una cartera compleja que tiene que ver con todos los sectores, necesito establecer programas de coordinación con cada ministro”, resaltó el flamante titular del Interior.
Albán saludó a su antecesor en el cargo y aseguró que durante su gestión hubo “avances interesantes”, aunque faltó enfatizar el combate al crimen “de la calle, del día a día”. “Hay que trabajar de la mano con la Policía y con otras organizaciones a las que nos vincularemos. Estoy para gerenciar lo que toca a Interior, no estoy solo”, añadió.
ENLACE: Reacciones en el Congreso tras la juramentación de Walter Albán
A su turno, Cateriano enfatizó que la PNP y las FFAA deben continuar con el trabajo coordinado que ha permitido capturar y abatir a líderes narcotraficantes y terroristas en el VRAEM. “Hemos visto que ha dado resultados (exitosos) los trabajos con cooperación”, expresó el titular de Defensa.
Flores y Cueto participaron de la conferencia, aunque no opinaron. Cuando la reportera de TV Perú iba a pedir su opinión al jefe del CCFFAA, Cateriano dijo: “No, nada más”.