Destrucción de pista de aterrizaje ilegal. (Foto: Andina)

Destrucción de pista de aterrizaje ilegal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En total 45 pistas de aterrizaje, que operaban de manera ilegal en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), han sido destruidas en operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en lo que va del presente año, se reveló este lunes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante Jorge Moncada, sostuvo que gracias a la labor de inteligencia y a los vuelos de patrullaje constantes que se realizan en el Vraem se han inhabilitado estas pistas, utilizadas por los narcotraficantes para transportar su ilícita mercadería.

“Es un esfuerzo permanente y, evidentemente, no podemos tener ningún descanso, porque lamentablemente cuando destruimos una pista la vuelven a rehabilitar. Pero estamos en ese esfuerzo”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Asimismo, Moncada reveló que a la fecha han intervenido nueve avionetas que fueron obligadas a aterrizar en el Vraem.

Explicó que interceptar una aeronave que ha violado el espacio aéreo peruano es una tarea de la Fuerza Aérea, a través del Comando de Defensa Aérea.

En tal sentido, reiteró la necesidad de que estas intervenciones vayan acompañadas por la normatividad necesaria, para que los derechos de los intervenidos no sean violados.

“Hacemos esfuerzos para que converja toda la normatividad que permita a las unidades de la Fuerza Aérea poder ejercer el control del espacio aéreo”, acotó.

Moncada no descartó la posibilidad de incluir en la legislación nacional un artículo que permita a las fuerzas del orden interceptar una aeronave que sea sospechosa de llevar un cargamento ilegal y que haya violado el espacio aéreo peruano.

En otro momento, Moncada garantizó a la población que a más tardar el próximo año se terminará de erradicar a los narcoterroristas de la zona del Vraem, a fin de brindar las condiciones para desarrollar todos los procesos productivos e implementar la infraestructura que ayude a reactivar la economía en esa zona.

(Fuente: Andina )