Síguenos en Facebook



La XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) comienza este martes dos semanas dedicadas a Macondo, la aldea imaginaria de la obra del nobel Gabriel García Márquez, que será homenajeado con un pabellón en el que se analizarán todas las vertientes de su obra.

La exposición será inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y albergará hasta el 4 de mayo las novedades del sector, así como el VII Encuentro Internacional de Periodismo, dedicado a García Márquez, un ciclo de conferencias sobre la mujer y un foro sobre la cadena de valor de la industria editorial, entre otras actividades.

Al escoger Macondo como invitado de honor, la Cámara Colombiana del Libro y las autoridades nacionales han querido hacer un homenaje especial a García Márquez por medio de ese pueblo de ficción creado por su pluma y en el que transcurren las historias de “Cien años de soledad”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Este pueblo imaginario tendrá en el recinto de exposiciones Corferias un pabellón de 3.000 metros cuadrados repleto de exposiciones y actividades culturales y sensoriales para que cada uno se haga su propia idea de Macondo, explicaron los organizadores.

“No es un recorrido contemplativo, no es un espacio donde la gente tenga que leer un montón de información, sino unas instalaciones artísticas que sean una especie de detonante de la imaginación para que cada persona cree su propio Macondo”, dijo a Efe la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.

La concepción de este espacio estuvo a cargo de un equipo de curadores formado por el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello; el académico Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y experto en la obra de Gabo, y la escritora Piedad Bonett.

El pabellón fue concebido según las cuatro etapas de la historia de “Cien años de soledad”: la mítica, la épica, la bonanza de las bananeras y la decadencia.

“El espectador, pues, se encontrará con un mundo que tiene mucho de inocente, juguetón y carnavalesco, pero también con la presencia de la violencia, los excesos del poder y el fracaso recurrente de los sueños de cambio; con el calor del trópico, la huella de los personajes macondianos, y las palabras llenas de lucidez y poesía que supieron nombrar ese mundo”, explicaron los curadores en la presentación.

Entre los invitados especiales están profundos conocedores de la obra de Gabo, de cuyo fallecimiento se cumplió el primer aniversario el pasado 17 de abril, como los biógrafos Gerald Martin y Dasso Saldívar, o sus traductores al chino, Fan Ye, y al portugués, el brasileño Eric Nepomuceno.

Junto a ellos estará más de un centenar de escritores, poetas, ilustradores, editores, fotógrafos, agentes y críticos literarios.

Entre los escritores invitados destacan la española María Dueñas, que presentará su más reciente novela, “La templanza”; el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el chileno Roberto Ampuero, el argentino-canadiense Alberto Manguel, el portugués Afonso Cruz, o la francesa Joëlle Turin.

Este año la feria dará también un protagonismo especial a las mujeres, que serán las invitadas al foro “Conversaciones que la cambiarán la vida”, en las que participarán, entre otras autoras, Katja Petrowskaja (Ucrania), Hebe Uhart (Argentina), Elvira Navarro (España), Sahar Delijani (Irán), Valerie Miles (EEUU), Gabriela Alemán (Ecuador) y Lina Meruane (Chile).

En el “VII Encuentro Internacional de Periodismo Descubriendo al periodista: Gabriel García Márquez”, participarán entre otros el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, el escritor Plinio Mendoza Apuleyo, que fue su amigo desde joven; Jaime Abello, los biógrafos Martin y Saldívar y periodistas colombianos.

La feria incluye además conciertos, muestras gastronómicas, concursos literarios y campañas de lectura, todo relacionado con la obra del nobel.

(Fuente: EFE)