Recomiendan implementar acciones de mitigación. (Foto: Andina)

Recomiendan implementar acciones de mitigación. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ubinas sigue alarmando. Desde esta mañana, el volcán ubicado en la región Moquegua emite columnas de cenizas que han alcanzado incluso los 1.200 metros de altura, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingenmet).

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), con sede en Arequipa, sostuvo que las emisiones serán dispersadas en dirección sur-sureste, por lo que esperan caídas potenciales en las localidades de Querapo, Ubinas, Escacha, Tonohaya y San Miguel.

El OVI recomendó implementar acciones de mitigación como proveer de máscaras y lentes, así como proteger los depósitos de agua y alimentos, a fin de evitar que se vean afectados por las cenizas.

Orlando Macedo, responsable del área de Vulcanología del IGP – Arequipa, explicó que las explosiones continúan porque que el Ubinas aún se encuentra en su etapa de erupción magmática, situación que continuará en las próximas semanas.

El Sabancaya

En la semana, el IGP también alertó a la población por el aumento de la actividad sísmica a pocos metros del cráter del volcán Sabancaya , ubicado en la región Arequipa.

“Actualmente hay dos focos de sismicidad superficial, uno situado al noreste a 16 kilómetros y otro a solo 10 kilómetros al este del cráter”, puntualizó el especialista a la Andina.