Población no debe acercarse al volcán en un radio de 10 km (Foto: OVI)

Población no debe acercarse al volcán en un radio de 10 km (Foto: OVI)

Síguenos en Facebook



Las columnas eruptivas de gases y cenizas del volcán Sabancaya, en Arequipa, llegaron a los 3.800 metros sobre la base del cráter y tuvieron una orientación predominante hacia el sur y suroeste, revela el último reporte de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

El informe señala también que son escasos los eventos asociados al ascenso de magma (híbridos), así como los sismos de fractura de rocas (VT) y continúan los signos de deformación en el flanco sureste del macizo.

Respecto a la orientación de los vientos hacia el sur y suroeste (dirección de la ciudad de Arequipa), los especialistas de la entidad señalaron que las cenizas no llegarían a la ciudad por la distancia que existe entre el volcán y Arequipa (76 kilómetros), mientras que la expansión actual de la ceniza es de 40 kilómetros.

Respecto del flujo del gas volcánico (SO2) se informó que este alcanzó las 2.096 toneladas por día.

El personal del OV recomienda a la población no acercarse al volcán Sabancaya en un radio de 10 kilómetros, cubrirse la nariz y boca con mascarilla o paños húmedos, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura.

Mantener, además, cerradas las ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica.

ASÍ ES LA ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN