(Foto: World Economic Forum)

(Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto en el que reconoce a Crimea como una nación independiente y soberana.

Esto ocurre un día después del referéndum en el que la península decidió, con cerca del 97% de los votos, abandonar a Ucrania y unirse a la Federación Rusa, pedido que el Parlamento hizo oficialmente esta mañana.

El texto indica que este reconocimiento se basa en el respeto a la expresión -*“de la voluntad del pueblo de Crimea en el referéndum del 16 de marzo de 2014”.*

Horas antes, los Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a altos funcionarios rusos y ucranianos relacionados a esta crisis y calificaron la votación de ilegal.

El referéndum fue organizado por las autoridades prorrusas de la península poco después de que fuera derrocado el presidente Víktor Yanukóvich luego de meses de violentas protestas callejeras que dejaron cientos de muertos.

Las manifestaciones fueron desencadenadas cuando el entonces mandatario rechazó un tratado de comercio con la Unión Europea a cambio de estrechar sus lazos con la Federación Rusa.

Tropas prorrusas tienen posesión de la península desde fines de febrero. Sin embargo, Moscú niega tener control de estas fuerzas, a las que califican de grupos de autodefensa.