(Foto: --Mark--/Flickr)

(Foto: --Mark--/Flickr)

Síguenos en Facebook



Todos los 17 de marzo se celebra en Estados Unidos y el mundo el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, como una manera de rendir homenaje al legado irlandés en el mundo.

En los Estados Unidos se organizan todo tipo de eventos en honor a San Patricio desde desfiles hasta concursos, fiestas y exposiciones sobre la cultura y el patrimonio irlandés.

Esta celebración se ha convertido en una fiesta no sólo de los irlandeses sino también de todos los que valoran la herencia cultural de Irlanda.

Este año los populares desfiles que se realizan en ciudades como Nueva York y Boston se han visto cargados de polémica por la participación de delegaciones de la comunidad homosexual.

Incluso algunos alcaldes prefirieron mantenerse al margen y no participar físicamente de los desfiles.

Gaiteros en desfile de San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York.

Público en desfile de San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio realizó el tradicional desayuno por el Día de San Patricio, que contó con la participación del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, en el desfile de Nueva York

Los alcaldes de Nueva York y Boston optaron por no participar de los desfiles por la controversia generada por la defensa de los derechos de los homosexuales.

Los burgomaestres no prohibieron la participación de la comunidad homosexual en los desfiles, pero pidieron a los participantes no llevar carteles para promover los derechos de los homosexuales.

La falta de apertura a la comunidad gay en los desfiles por el Día de San Patricio causó que algunas marcas populares de cervezas retiraron el patrocinio a algunos eventos.

El primer ministro Enda Kenny también participó, el domingo, de un desayuno y del desfile en Boston.

“El desfile en Nueva York es sobre los irlandeses y no sobre su sexualidad y estaré muy feliz de poder participar”, comentó el primer ministro al ser consultado por la polémica en EE. UU. antes de partir de Dublin rumbo a las celebraciones en Estados Unidos.

Sabuesos irlandeses del ejército de EEUU desfilan con sus amos en Nueva York

Fuente: Voz de América