Vladimir Putin dice misión cumplida en Siria. (Foto: Kremlin)

Vladimir Putin dice misión cumplida en Siria. (Foto: Kremlin)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio este lunes la orden al Ministerio de Defensa de empezar a partir de este martes con el proceso de retirada de militares rusos en Siria al dar por cumplida la misión de Moscú.

“Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada”, declaró Vladimir Putin de acuerdo a Sputnik. “Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria”, agregó el jefe del Kremlin tras reunirse con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Putin considera que la participación de los militares rusos ayudó al Ejército sirio a obtener cambios drásticos en la lucha contra el terrorismo y tomar la iniciativa en varias direcciones. “Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes del conflicto”, añadió el líder ruso.

[¿Por qué Vladimir Putin ordenó retirada de tropas rusas de Siria?]

El Kremlin también informó que el presidente de Siria, Bachar al Asad, agradeció a Vladimir Putin la ayuda de Moscú para combatir al terrorismo.

“Bachar destacó el profesionalismo, coraje y heroísmo de soldados y oficiales del Ejército ruso que participaron en las operaciones bélicas y manifestó profundo agradecimiento a Rusia por su enorme ayuda en la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria proporcionada a la población”, indica el comunicado reseñado por Sputnik.

Sin embargo, un parte del contingente militar permanecerá en Siria a fin de garantizar el cumplimiento del alto el fuego, que Rusia y EEUU concretaron. Es así que Putin manifestó que las fuerzas militares rusas en Tartús y Jmeimim seguirán ejerciendo sus funciones habituales en tierra, mar y aire.

“Una parte de nuestro Ejército ha tenido presencia en Siria durante muchos años y ahora deberá cumplir con un objetivo muy importante: controlar el alto el fuego y crear las condiciones para el proceso de paz”, indicó el presidente ruso .


DATOS CLAVES SOBRE RUSIA EN SIRIA

Desde el 30 de septiembre de 2015, la aviación rusa inició una serie de bombardeos en Siria contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y otros grupos terroristas. Occidente acusó a Moscú de atacar también a los llamados rebeldes moderados que se oponen al régimen de Bachar al Asad.


MIRA TAMBIÉN SOBRE PUTIN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter