Vladimir Putin en conferencia de prensa antes de fin de año. (Foto: the Presidential Press and Information Office of Russia)

Vladimir Putin en conferencia de prensa antes de fin de año. (Foto: the Presidential Press and Information Office of Russia)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció su tradicional conferencia de prensa anual, que en esta oportunidad se prolongó por más de tres horas y congregó a más de 1.200 periodistas del mundo, tratándose temas tan diferentes como la crisis económica que atraviesa su país, la situación de Ucrania o su vida privada.


UCRANIA

Este 2014, las relaciones entre Rusia y Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) entraron en un punto álgido después de que Moscú anexara la península de Crimea en medio de la crisis que divide a Ucrania.

Pese a las sanciones impuestas por Occidente al Kremlin, Putin ha reiterado la posición rusa y consideró que la estrategia que aplica en Ucrania es la correcta. “Consideramos que tenemos razón en lo que respecta a la crisis ucraniana. Como ya dije, nuestros socios occidentales se equivocan”, precisó.

Putin, además, acusó al régimen de Kiev de llevar a cabo una operación de castigo contra los rebeldes separatistas del este, más cercanos a Moscú.


IMPERIALISMO DE OCCIDENTE

Sobre este nuevo conflicto entre Rusia y Occidente, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, Putin acusó a Estados Unidos y Europa de construir “un muro virtual”.

Recordó que Rusia considera amenazas la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los países bálticos y el escudo antimisiles de Europea Oriental.

“Nuestros socios (occidentales) no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados”, expresó Vladimir Putin.

“El problema no es Crimea. El problema es que defendemos nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a existir”, agregó el hombre fuerte del Kremlin.


DIFERENCIAS CON LA OTAN

Vladimir Putin también defendió las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, señalando que se trata de una respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Recordó que durante la década del 90 Rusia suspendió por completo esos vuelos, pero los aviones norteamericanos con armas nucleares siguieron volando. “¿A quién amenazaban?” cuestionó el mandatario ruso.

“Solo hace un par de años reanudamos los vuelos. Así que, ¿quién es el que provoca? ¿Acaso nosotros?”, agregó.

Asimismo, consideró que la actual tensión entre Rusia y la OTAN responde a que Moscú “solo defiende sus intereses nacionales cada vez de manera más fuerte y más firme”.

Refirió que Estados Unidos tiene bases militares en varios países, mientras Rusia solo cuenta con dos en el extranjero, en respuesta a la amenaza terrorista en Asia Central.


CRISIS ECONÓMICA DE DOS AÑOS

Vladimir Putin también auguró que la crisis económica que atraviesa el país, evidenciada en la fuerte caída del rublo esta semana, durará dos años. Sin embargo, reconoció que esta no se debe del todo por las sanciones decretadas por Occidente contra Rusia tras la crisis de Crimea.

“El 25%, quizá el 30% se debe a las sanciones”, indicó Putin, quien reconoció que no se logró diversificar la economía de Rusia. De igual modo, adelantó que se tomarán medidas similares a las adoptadas durante la crisis de 2008 y sostuvo que asume la responsabilidad directa por “todo lo que ocurre en el país”.


PREMATURO HABLAR DE REELECCIÓN

Para Vladimir Putin es prematuro pensar en las elecciones presidenciales de 2018, al ser consultado sobre si la crisis podría poner en duda que compita nuevamente por asumir el mando del Kremlin.

“Hay que trabajar con empeño en interés de los ciudadanos rusos. Y según los resultados y los ánimos de la sociedad, se podrán sacar conclusiones sobre quién concurrirá a las elecciones de 2018”, declaró.


MUNDIAL A SALVO

De otro lado, el presidente ruso garantizó que Rusia no renunciará a la organización del Mundial de Fútbol en 2018, debido a la crisis económica.

Por el contrario, Putin – quien siempre se ha mostrado a favor del deporte – manifestó que hay que organizar ese tipo de competiciones.

En tal sentido, destacó la inversión en infraestructura deportiva que realizó Rusia para la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi.

“Este es un motivo más para el desarrollo de Rusia y en eso no da pena gastarse el dinero”, declaró el jefe del Kremlin.


PUTIN ENAMORADO

Más relajado, el presidente Vladimir Putin confesó que está enamorado y es correspondido, aunque no reveló el nombre de la dama.

Al ser consultado sobre su vida personal, dijo “todo está en orden, no se preocupen”.

Si bien dijo que mantenía una relación amical con su es exesposa, sí lamentó no ver más veces a sus hijas.


ENTREVISTA A PUTIN

Conferencia completa