Vladimir Putin en 2001. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin en 2001. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En una entrevista a las personas que acompañaron al expresidente George W. Bush antes, durante y después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, se reveló que una de las preocupaciones era la reacción de Vladimir Putin, quien en esos años había asumido por primera vez la Presidencia de Rusia.

Andrew Card, el exjefe del Gabinete de la Casa Blanca, quien se encontraba en el Air Force 1 junto a Bush, y Gordon Johndroe, portavoz adjunto de la administración entre 2001 y 2003, describió la reacción del jefe del Kremlin.

“Uno de los primeros pensamientos del presidente (Bush) era Vladimir Putin”, indicó Andy Card, ante el estado de alerta de los Servicios Secretos de Estados Unidos (EEUU-USA), que habían cambiado a una situación de guerra.

“(Putin) era importante – todos estos sistemas militares fueron activados en alerta nuclear. Si estábamos en alerta, necesitábamos que Putin supiera que no estábamos preparándonos para atacar a Rusia. Él fue genial, dijo inmediatamente que Rusia no respondería, que entendía que estábamos bajo ataque y necesitábamos estar alerta”, explicó Gordon Johndroe.

Por su parte, Ari Fleischer, quien fuera secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló: “Putin fue fantástico ese día. Era un Vladimir Putin diferente en 2001. Estados Unidos no pudo tener mejor aliado el 11S que Rusia y Putin”.

Esta nota fue publicada 13.09.2016