Martín Vizcarra prefirió no ahondar en sus declaraciones sobre Toledo para que no se interprete como una intromisión política. (Foto: GEC)

Martín Vizcarra prefirió no ahondar en sus declaraciones sobre Toledo para que no se interprete como una intromisión política. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar en que cualquier iniciativa de una vacancia en su contra por haber querido dialogar con las autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María no prosperará.

Esto, luego que el congresista Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, indicara que plantearía a su bancada una moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de audios de la conversación de Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa.

“Si es que alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo, la contrastación y con respeto a la población y toda la sociedad para buscar el desarrollo del país, seguramente se va a quedar a medio camino. Nosotros seguimos confiados, trabajando día a día, inaugurando todos los días proyectos de infraestructura, educación, salud, canales, represas”, indicó el presidente ante la prensa.

Martín Vizcarra cuestionó a quienes lo critican desde la oposición, específicamente de representantes de gobiernos anteriores que registraron muertos por enfrentamientos entre policías y manifestantes como el ‘Baguazo’.

“Veo ahora que mucha gente critica la posición del Gobierno de búsqueda de diálogo y nos quieren dar lecciones de cómo solucionar problemas pero nos quieren dar lecciones de como solucionar problemas, ¿a través de la confrontación? ¿A través de muertes?”, manifestó Vizcarra.

“Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron en el 2011 tres muertos por el mismo problema (Tía María) y dos años antes, en el 2009, recuerden que un problema social en Bagua costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros. ¿A ese costo quieren sacar proyectos? No. (Los proyectos) son necesarios y nuestro trabajo es garantía de eso, pero a través del diálogo, consenso y respeto a la población”, añadió el mandatario.

En esa línea, el presidente consideró que los audios que han salido a la luz son una muestra de que el Gobierno busca consensos y que se respete la ley.

“El audio no es sino una muestra del esfuerzo que tiene el Gobierno en encontrar consenso […] Lo que queda claro y así lo hemos dicho, es que cualquier esfuerzo de búsqueda de soluciones tiene que ser en cumplimiento estricto de la ley y lo he repetido en esa reunión varias veces, cuando los alcaldes exigían que se cancele el proyecto. Dije que no se puede porque la solución que planteemos tiene que ser respetando la ley y la ley la tienen que cumplir todos”, indicó.

Por último, Martín Vizcarra confirmó que los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acudirán al pleno del Congreso este miércoles 14 de agosto, tras la citación acordada por la Junta de Portavoces para que expongan sobre el proyecto Tía María.

“Van a ir atendiendo esa cordial invitación del Congreso y explicarán con lujo de detalles que se ha procedido en estricto respeto de la ley, sin pactos bajo la mesa, conversando”, garantizó.