Impuesto predial solo subirá hasta 6% en 2016 (Foto: Andina)

Impuesto predial solo subirá hasta 6% en 2016 (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A través de una resolución publicada este sábado en el diario oficial, el Ministerio de Vivienda y Poblaciones Vulnerables dejó sin efecto los nuevos valores arancelarios de terrenos urbanos que habrían elevado el impuesto predial de 2016 hasta en un 20%.

Según explicó el titular de Vivienda, Francisco Dumler, de esta forma se mantendrá la metodología tradicional que solo implicará un aumento de no más de 6% de este impuesto para el próximo año.

“Vamos a retirar el valor del terreno y vamos a retroceder a la metodología tradicional. De acuerdo a ello, el incremento no debería ser más allá del 6%”, declaró el ministro a Canal N.

NUEVA NORMA

Francisco Dumler reconoció que había “sido difícil incorporar el valor” anunciado a principios de semana a pesar de haber sido acordado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones públicas y privadas. Sin embargo, anunció que el gobierno propondrá próximamente otra norma de mayor rango sobre el sistema de cálculo del impuesto predial que “genere predictibilidad para los próximos años” a fin de reducir la brecha entre el valor comercial de los terrenos y su valor arancelario.

“A diferencia de la metodología histórica para calcular el impuesto predial, con estas instituciones habíamos hecho sistemas de microzonificación y valoración del terreno, incorporando eso en la masa crítica. Sin embargo, ahora eso se está dejando sin efecto”, manifestó el ministro.

“En nuestro país esa diferencia es de de 10 a 1 y es imposible recaudar lo suficiente para financiar el desarrollo de las ciudades”, agregó.

Francisco Dumler señaló que la nueva norma procurará mayor transparencia para que los propietarios conozcan cómo irá creciendo el impuesto predial en los próximos años y así no sean tomados por sorpresa.

El Ministerio de Vivienda informó hace unos días que el impuesto predial aumentaría hasta 20%, aunque en algunas zonas de Lima Metropolitana el porcentaje sería incluso mayor.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .