Síguenos en Facebook



Al menos cinco personas, entre ellas el congresista Steve Scalise, resultaron heridas en un tiroteo en Alexandria (Virginia) durante una práctica de béisbol de los legisladores, en las afueras de Washington. Tras el suceso, el presidente Donald Trump se manifestó.

(ACTUALIZACIÓN 14/06/2017 A LAS 17:12 PM)

CONGRESISTA EN ESTADO CRÍTICO

James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, disparó varios tiros contra congresistas, familiares de los políticos y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico contra los demócratas, una tradición de ambos partidos. El atacante fue abatido por dos policías que se le enfrentaron.

El herido de mayor gravedad es el congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su estado es crítico tras recibir un disparo en la cadera y ser operado de urgencia.

(ACTUALIZACIÓN 14/06/2017 A LAS 13:00 PM)

DONALD TRUMP ASEGURA QUE ATACANTE MURIÓ

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el sospechoso del tiroteo ocurrido hoy en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, ha fallecido a causa de las heridas sufridas cuando fue reducido por las autoridades.

“El atacante ha muerto”, anunció Trump en una breve comparecencia, en tono comedido y de apenas 4 minutos, desde la Casa Blanca para abordar el tiroteo.

Donald Trump llamó a la unidad política tras surgir informes de que el supuesto autor del tiroteo, identificado por fuentes policiales citadas por los medios como James T. Hodgkinson, de 66 años, tenía ideas progresistas y quería “destruir” al mandatario estadounidense.

“Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común”, enfatizó Trump.

Según el presidente, “muchas vidas se habrían perdido” de no ser por las “acciones heroicas” de dos miembros de la Policía del Capitolio que se enfrentaron al atacante y resultaron heridos.


(El presidente Donald Trump se pronunció desde la Casa Blanca tras conocer los detalles del tiroteo contra legisladores estadounidenses. Foto: EFE)

(NOTA ORIGINAL 14/06/2017 A LAS 10:50 AM)

El presunto autor del tiroteo ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, indicaron los medios estadounidenses, que citan a fuentes policiales.

Hodgkinson, residente de Belleville (Illinois), se encuentra herido y está siendo tratado en un hospital cercano al lugar del suceso; sin embargo, Donald Trump se pronunció en comparecencia desde la Casa Blanca y dijo que este había muerto.

Sobre el sospechoso ha trascendido que, en su cuenta de la red social Facebook, acusa al presidente de EEUU de ser “un traidor”, subraya que “es hora de destruir a Trump y compañía”, y expresa su respaldo por el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.

Hodgkinson utilizó un rifle de asalto M-4 y un revólver, según las autoridades.

Tras el suceso en el fue baleado el coordinador del bloque republicano en la cámara baja, Steve Scalise de Louisiana, Donald Trump canceló hoy los actos públicos que tenía previstos como ir al Departamento de Trabajo para dar un discurso sobre una iniciativa de formación profesional y firmar una orden ejecutiva.

El mandatario, que hoy cumple 71 años, se mostró “profundamente entristecido” por el tiroteo.

“El vicepresidente (Mike Pence) y yo estamos al tanto del incidente con disparos en Virginia y monitoreando de cerca los acontecimientos (…) Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencias y todos los demás afectados”, anotó Trump en un comunicado.

El FBI, que se ha hecho cargo de la investigación del tiroteo, considera que todavía es “muy pronto” para saber si el ataque tuvo motivación política y si iba dirigido directamente contra los congresistas afectados.

Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EE.UU., recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque está siendo operado, según informó su oficina.

El tiroteo se produjo en un campo de béisbol de Alexandria donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual previsto para el jueves.

(Con información de EFE)

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.