(Foto: Steven Depolo / Flickr)

(Foto: Steven Depolo / Flickr)

Síguenos en Facebook



Una presunta negligencia médica ha generado indignación en Camboya. Al menos 105 personas, 19 de ellos niños, dieron positivo por VIH en una misma aldea. La policía investiga a un médico sin licencia como presunto responsable de la infección.

Cambodia Daily indica que los afectados son miembros de la comunidad de Roka, en la provincia de Battambang, donde el centro sanitario local inició el 8 de diciembre una inspección en la que se detectaron los primeros casos positivos.

El principal sospechoso es Yen Chrin, médico sin licencia que fue formado en la década de los 80 en los campos de refugiados tras la caída del Jemer Rojo. Según se informó, él atendía a domicilio en Roka desde hace 20 años.

Algunos vecinos han acusado a Chrin de utilizar las mismas vacunas en varios pacientes, aunque otros han culpado a un programa de vacunación del Ministerio de Salud de Camboya como responsable de estas infecciones. Esto último ha sido descartado por las autoridades sanitarias.


PRIMER MINISTRO EXIGE INVESTIGACIÓN Y PIDE NO LINCHAR A PRESUNTO RESPONSABLE

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, exigió una investigación meticulosa sobre este contagio masivo de VIH en Roka.

Asimismo, hizo un llamado a los aldeanos para que no linchen al médico sospechoso de infectar a más de un centenar de personas.

Medios informaron que el presunto responsable se encuentra bajo arresto preventivo ante las amenazas de los vecinos de Roka, quienes se encuentran enardecidos por la situación.

Equipos del Ministerio de Salud de Camboya, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA se encuentran en la localidad a fin de realizar exámenes gratuitos.

La ministra de Salud, Mam Bunheng, llamó a todos a conservar la calma y no escuchar ni propagar rumores.

La noticia de este contagio masivo de VIH se da en un país que había sido destacado por la ONU pos su avances en la lucha contra el sida, pues pasó de 15.500 contagiados al año en 1990 a 1.000 en 2011.

Tags:

Camboya

,

VIH

,

Sida