Un grupo de personas participa en una vigilia en la iglesia de Chiquinquirá, en Caracas. (Foto: EFE)

Un grupo de personas participa en una vigilia en la iglesia de Chiquinquirá, en Caracas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló el viaje que iba a realizar para reunirse con el papa Francisco en El Vaticano, según indicó, por recomendación médica. Esto no ha cambiado los planes de las esposas de los opositores venezolanos presos, quienes ratificaron su huelga de hambre y continuarán la vigilia que vienen realizando.

“Los médicos me han obligado a quedarme en descanso y es lo que estoy haciendo ahora. De hecho he tenido que, por recomendación médica, suspender el viaje a Roma”, explicó Maduro durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV.

Al conocerse la noticia, el concejal José Vicente García, quien está en huelga de hambre desde ayer en las inmediaciones del Vaticano, aseguró que “tenemos muy claro que Nicolás Maduro tiene miedo al papa y es por eso que ha decidido no asistir, inventándose un virus que llamamos el ‘virus de la libertad’”.

El concejal, que ya ha hecho con anterioridad otras tres huelgas de hambre en defensa de los derechos humanos en el país, creyó que “Nicolás Maduro está ahora mismo sacando una excusa para no afrontar la realidad y que el papa le diga su verdad en la cara”.

Los opositores confirmaron que con la protesta quieren trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio pontífice: en primer lugar, reclaman su mediación para que el Gobierno bolivariano ponga en libertad a los presos políticos .

Además, solicitan su intercesión ante organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Corte Internacional de Derechos Humanos para que estos puedan acceder al país y conocer de primera mano su situación.

Finalmente, quieren ser recibidos por el papa Francisco en audiencia para “que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela”.

“Vamos a continuar hasta lograr conseguir que el Vaticano medie con el Gobierno Venezolano para acabar con esta grave situación de violación de derechos humanos”, clamaron.

ESPOSAS DE OPOSITORES RATIFICAN VIGILIA

Las esposas de los opositores venezolanos presos y en huelga de hambre ratificaron que continuarán en vigilia hasta mañana para pedir la mediación del papa Francisco ante el Gobierno, pese a que el presidente Nicolás Maduro canceló su encuentro con el pontífice, según dijo, por recomendación médica.

“Me extraña mucho que el presidente no pueda ir a la reunión con el papa Francisco (…) Vaya o no vaya (Maduro) nosotros seguiremos en vigilia”, dijo a Efe la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, desde la iglesia de Chiquinquirá, en Caracas.

Tintori junto a Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de los también detenidos Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, y decenas de opositores se reunieron en la iglesia ubicada en el este de la capital venezolana para pedir al papa Francisco que mediara por los políticos en un encuentro con Nicolás Maduro, inicialmente previsto para mañana.

“Seguiremos en vigilia todo el día, toda la noche y todo el día de mañana esperando una señal, un gesto de humanidad”, añadió Tintori.