Síguenos en Facebook
Unasur será el único organismo internacional cuya intervención “permitirá o aceptará” Venezuela en caso de que sea necesaria la participación externa para controlar la severa crisis de inseguridad y las protestas masivas, que ya cobraron cinco víctimas.
“Consideramos que, en una primera etapa, el único organismo al cual Venezuela solicitaría o aceptaría que se someta a consideración la actual situación venezolana sería en el seno de la Unasur”, destacó el titular de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
El Gobierno de Maduro consideró que las protestas son organizadas por fascistas que buscan derrocar al régimen mediante un golpe de Estado e incluso asesinar al jefe del Estado. En ese sentido, Jaua agregó que su país está en condiciones de “defender con autoridad democrática la situación de violencia focalizada”.
Respecto de la detención del líder opositor Leopoldo López, que se entregó el martes a las autoridades, Jaura indicó que no se trata de un acto político, pues se le acusa de delitos tipificados en el Código Penal. Sobre el líder de Voluntad Popular pesan cargos como homicidio intencional, lesiones graves e incendio de edificio público, entre otros.
“Están tratando de aprovechar descontentos legítimos que hay en cualquier sociedad para intentar llegar al derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, añadió sobre las marchas contra la crisis de inseguridad y el debilitamiento económico en el país vecino.
El ente sudamericano rechazó el martes los actos violentos en el país llanero y llamó al diálogo a ambas partes. “Reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática”, señala el comunicado.