Los opositores de Nicolás Maduro rechazan consulta de Gobierno del 30 de julio. (Foto: EFE)

Los opositores de Nicolás Maduro rechazan consulta de Gobierno del 30 de julio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En víspera del referendo del 16J convocado por la oposición acerca del proceso constituyente en Venezuela, el jefe del Estado, Nicolás Maduro, lo consideró una “consulta interna” entre los “partidos de la derecha”.

En contraposición, el presidente llamó, en un discurso televisado, a los ciudadanos a participar el mismo día, domingo 16 de julio, en el simulacro de las elecciones de la constituyente.

“Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, *sin auditorías”, declaró Maduro. Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera”, manifestó Nicolás Maduro .

El Parlamento de Venezuela, controlado pro opositores al Ejecutivo, aprobó a inicios de julio la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, informó que la decisión fue aprobada “con el quórum reglamentario” se aprobó el acuerdo que convoca “al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país”.

El parlamentario explicó a periodistas desde la sede de al Asamblea Nacional, que el mecanismo fue invocado de acuerdo al artículo 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana.

Específicamente el artículo 71, que establece que “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente” en consejo de ministros, y “por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes”.

El debate se dio mientras un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano mantenía sitiada la sede legislativa, tras asaltar las instalaciones del lugar por varios minutos.

Venezuela: estudiantes detenidos en protestas fueron liberados

La oposición de Venezuela convocó hoy para el 16 de julio un referéndum para que el pueblo elija “el futuro del país”, en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro y se les llama a pronunciarse sobre la celebración de nuevas elecciones.

Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un Gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges.

La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de “restituir el hilo constitucional” que, según la oposición, ha roto el Gobierno de Venezuela.

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la cámara que preside que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre “materias de especial trascendencia nacional”.

El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo de Venezuela dejar de reconocer al Gobierno que “contraríe” los principios y garantías democráticas.

Venezuela: Maduro aumentó en 50% el salario mínimo mensual

Borges calificó la puesta en marcha del proceso que llevará a realizar esta consulta de “proceso democrático de retomar la Constitución” y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno es un intento de “convertir en algo permanente e irreversible” las “violaciones de derechos humanos” en Venezuela.

La Asamblea Nacional venezolana se ha declarado en rebeldía al considerar que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha vulnerado la Constitución con algunas decisiones y medidas, la última de ellas la activación de un proceso constituyente que la oposición considera un “fraude” para mantener al chavismo “para siempre” en el poder.

Los venezolanos están llamados a las urnas este 30 de julio para elegir a quienes deben redactar la nueva Carta Magna, una jornada electoral que la oposición ya ha anunciado que boicoteará.

Nicolás Maduro ha adelantado que las fuerzas del orden detendrán a quienes saboteen la votación.

Fuente: EFE