(Foto @liliantintori)

(Foto @liliantintori)

Síguenos en Facebook



Tensión al máximo. Gran polémica ha generado en Venezuela una resolución del Ministerio de Defensa que autoriza a los militares a usar fuerza “potencialmente mortal” durante las manifestaciones públicas.

La resolución, publicada el martes en la Gaceta Oficial, establece un nuevo modelo de control del orden público y define el proceder de las Fuerzas Armadas en manifestaciones.

El documento destaca la actuación de los militares en el desarrollo de la democracia e insta a proteger los derechos humanos y garantías personales.

ENLACE: Nicolás Maduro: ¿Por qué se comparó con el chileno Salvador Allende?

También señala como lineamiento la protección de la vida de las personas y que el uso de la fuerza en manifestaciones será progresivo y diferenciado, respecto al nivel de la amenaza.

Según la resolución, los militares utilizarán primero la disuasión y en su reacción graduarán la fuerza a aplicar, desde la presencia de los funcionarios en la calle hasta el uso de arma de fuego.

“De existir un riesgo mortal, los agentes aplicarán el método de uso de la fuerza potencialmente mortal, con armas de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, señala.

Al respecto, la fiscal general de Venezuela, Luis Ortega, indicó este jueves que examinará “a fondo” los alcances de la cuestionada resolución para luego dar un pronunciamiento al respecto.

“Cuando se tenga el resultado se hará del conocimiento público de ello. Analizaremos el contenido”, dijo la autoridad.

Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas y sociales debido – entre otros factores – a la abrupta caída del precio del pétroleo, aspecto básico de su economía.

ENLACE: Venezuela: Impiden visita de expresidentes a Leopoldo López

La escasez de productos básicos, las colas en los supermercados y la falta de atención en los hospitales públicos marcan uno de los peores momentos en la historia del país llanero.