Síguenos en Facebook



Venezuela en crisis”:https://laprensa.peru.com/noticias/venezuela-1801. Un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria “por violarla flagrantemente”, dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

[Actualización 02.05.2019 a las 4:25 pm]

ESPAÑA NO ENTREGARÁ A LÓPEZ

El Gobierno español afirmó el jueves en un comunicado que no tiene intención de entregar a Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que “España no tiene intención” de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses “se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia”.

En la nota oficial , añade que “confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.

[Actualización 02.05.2019 a las 3:55 pm]

LÓPEZ DA LA CARA

El líder opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura dictada por un tribunal de Caracas por haber violado el arresto domiciliario en el que se encontraba, reapareció públicamente en la residencia del embajador de España en la capital venezolana.

En declaraciones a los periodistas, dijo que no le tiene miedo a la cárcel ni a Nicolás Maduro, aunque aclaró que no quiere volver a prisión, sobre todo a la de Ramo Verde (cárcel militar), donde “estuve dos años aislado, sufriendo tortura”.

“La cárcel es un infierno, yo no quiero volver, pero tampoco le tengo miedo, estén seguros, como no le tengo miedo a Maduro”, afirmó el líder opositor.

Asimismo, agradeció al Gobierno español por su “solidaridad con Venezuela”, y aseguró que se mantendrá como “huésped” al interior de la residencia del embajador de ese país en Caracas.

NOTA ORIGINAL

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

“En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López”, reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena – de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días – en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La vivienda de López fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Sebin, según constató Efe el miércoles.

“Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela”, dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

López fue liberado el martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino.

Junto a Guaidó, participó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base aérea La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

EFE