Síguenos en Facebook
La oposición de Venezuela finalizó la fase de validación de firmas exigidas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobernador de Miranda y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles,
detalló que se han certificado 409.313 rúbricas, el doble de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para iniciar el proceso.
“El gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro. El revocatorio va a ser en el año 2016. Hicieron de todo para que no se pudiera”, manifestó Capriles.
En esa línea, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora a la administración chavista, acusó obstáculos por parte del Gobierno para evitar que los 1,3 millones de ciudadanos que en abril respaldaron el referendo revocatorio no confirmen su decisión.
El CNE dio como plazo desde el lunes 20 hasta el viernes 25, en horario de 8 am a 4 pm, para que se valide en cada uno de los 24 estados de Venezuela el 1% de firmas, un aproximado total de 200.000. La institución entregó 300 máquinas identificadoras de huellas digitales que, según la MUD, se distribuyeron en zonas de predominancia oficialista.
Entre denuncias de falta de máquinas en localidades, agresiones por parte de simpatizantes de Nicolás Maduro y cortes de energía, se concluyó la etapa de autentificación. El próximo paso es reunir más de 4 millones de rúbricas, el 20% del padrón electoral, con lo que el CEN se vería obligado a convocar a un referendo revocatorio.
“A pesar de la aberración extremista de la oposición venezolana de solicitar la intervención de Venezuela, a pesar de la aberración extremista del señor Ramos Allup, como jefe de la derecha venezolana, de irse a hacer el ridículo a Washington, yo ratifico toda mi voluntad para que se dé el diálogo nacional facilitado por Unasur para la paz”, expresó en respuesta el jefe del Estado.
La salida de Nicolás Maduro antes de que finalice su mandato en 2019 y de un posible reemplazo del vicepresidente Aristóbulo Istúriz, sería posible si esa opción obtiene más de los 7,5 millones de votos que consiguió en su victoria en las elecciones de 2013.