Nicolás Maduro acusa fuga de capitales como parte de guerra económica. (Foto: EFE)

Nicolás Maduro acusa fuga de capitales como parte de guerra económica. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos y Organizaciones No Gubernamentales de retirar dinero con el fin de atacar al sistema financiero.

Al respecto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que su cartera investiga una supuesta fuga de grandes cantidades de moneda en efectivo del territorio nacional que, según afirmó, puede alcanzar más de 300.000 millones de bolívares, unos 447 millones de dólares para la tasa oficial de cambio más alta del país.

“(Son) Contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano y el Gobierno norteamericano con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional”, manifestó.

A las organizaciones las sindicó de contratar a bandas de delincuencia organizada para pasar hacia Colombia los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, y de allí hacia países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa, donde son almacenados en grandes depósitos.

De acuerdo a Reverol, cada persona que lleva un billete de 100 bolívares a Colombia obtiene un depósito de 120 bolívares. Según su versión, los traficantes trasladan el papel moneda “con el compromiso de que una vez que caiga el Gobierno, ese dinero será repatriado”, acción que para el ministro podría configurar un delito de “financiamiento al terrorismo”.

GOBIERNO RETIRA BILLETES DE 100 BOLÍVARES

Las autoridades de Venezuela comenzaron hoy a decomisar billetes de 100 bolívares que ingresan al país desde Colombia, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciase el domingo 11 de diciembre que este quedará sin valor en los próximos días.

“Es un golpe financiero parte de la guerra económica. Estas operaciones han sido practicadas también en Irak y Libia en donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del Gobierno”, añadió el ministro.

Nicolás Maduro ordenó a Reverol y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior”.