Síguenos en Facebook



Venezolanos en su país y en diferentes partes del mundo están votando este domingo en una consulta popular impulsada por los opositores del presidente Nicolás Maduro.

[Actualización 16/07/2017 a las 4 pm]

UN MUERTO EN CARACAS DURANTE CONSULTA OPOSITORA

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en la zona oeste de Caracas luego de que hombres armados dispararan durante el desarrollo de la consulta opositora contra el proceso Constituyente impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS): “Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.

La Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta.

“Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia”, afirmó Ocariz.

Por su parte, el Ministerio Público venezolano informó en Twitter que la fiscalía 124 del Área Metropolitana de Caracas investiga la muerte de la ciudadana Xiomara Escot y tres heridos, “hecho ocurrido durante una situación irregular en Catia”.

La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado con normalidad.

(ACTUALIZACIÓN 16/07/2017 A LAS 09:30 AM)

CHAVISMO PIDE PAZ EN VOTACIÓN

El chavismo pidió que los procesos que se realizan hoy en Venezuela “se desarrollen en paz” al referirse al simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente y a la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna.

“Hacemos un llamado a la paz ya que el día de hoy también la oposición ha convocado a una consulta interna de sus partidos pues que se desarrollen ambos procesos en paz”, dijo a periodistas el jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez.

El también diputado oficialista señaló desde uno de los puntos en los que se realiza el simulacro que este proceso de preparación para la elección de la Constituyente, que se realizará el próximo 30 de julio, permite a los potenciales electores familiarizarse con el sistema.

“No es malo que tengamos una nueva experiencia para que el 30 de julio tengamos la gran movilización porque no estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio, estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz”, dijo.

El diputado también reiteró que con la elección de esta asamblea constituyente se abre un camino al diálogo en Venezuela, así como las rutas para superar la crisis económica.

(NOTA ORIGINAL 16/07/2017 A LAS 09:30 AM)

Los centros de votación en Venezuela abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (11.00 GMT), y algunos de ellos minutos antes, con lo que comenzó la participación de los ciudadanos en una consulta popular impulsada por los opositores del presidente, Nicolás Maduro .

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, informó a través de la red social Twitter de que los puntos para la consulta popular abrieron a la hora acordada “en todo el país”.

No obstante, según constató Efe, quince minutos antes de la hora prevista, en las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, comenzaron las votaciones de esta consulta hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Asimismo, cientos de electores de Venezuela comenzaron a hacer lo propio y sin mayores contratiempos en varios centros del este y del oeste Caracas.

Para este proceso, la MUD habilitó 2.030 “puntos soberanos” en todo el país con 14.404 mesas de votación y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que cuenta además con unos 80.000 voluntarios desperdigados por toda la nación caribeña.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que el referendo opositor es una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha” y criticó que esta se realice “sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías”.

Este domingo también se hará un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Nicolás Maduro llamó a sus partidarios a participar en esta jornada previa a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que la MUD rechaza y ha llamado a impedir.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

(Fuente: EFE)