Síguenos en Facebook
Al menos 30 efectivos del Ejército de Siria y sus aliados murieron o resultaron heridos en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la provincia central de Homs , informó hoy sin precisar el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Miembros de ISIS atacaron con un coche bomba a un grupo de efectivos gubernamentales, apoyados por milicianos nacionales y extranjeros, en la zona Al Humeima, en el desierto situado en el este de la provincia de Homs, añadió la ONG.
Luego, lanzaron una ofensiva contra esas tropas causando al menos 30 muertos y heridos, la mayoría de ellos extranjeros, según el Observatorio.
También se registraron bajas en las filas de los yihadistas, aunque la ONG tampoco especificó su número.
Los pasados 26 y 27 de junio las fuerzas del Gobierno de Siria avanzaron en el desierto de Homs quitando terreno al grupo terrorista y llegaron a la entrada de la vecina provincia de Deir al Zur.
Esta provincia está dominada casi totalmente por los radicales, menos algunos barrios de su capital del mismo nombre y su aeropuerto militar, que están bajo el control de las autoridades sirias.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
-
ISIS: cristianos de Karakosh se defienden de Estado Islámico en Irak
-
ISIS: Pentágono afirma que no hay pruebas de muerte de Abu Bakr al Bagdadi
-
ISIS: fuerzas gubernamentales progresan frente a yihadistas en el este de Siria
-
Mosul, la ‘perla del norte’ iraquí que terminó en ruinas por culpa de ISIS
-
ISIS: más de 55 yihadistas abatidos al intentar huir de Mosul
-
ISIS: siguen los choques en Mosul pese al anuncio de su liberación