Donald Trump pedirá a su homólogo chino, Xi Jinping, que se dé máxima prioridad a la lucha contra el fentanilo. (Foto: EFE)

Donald Trump pedirá a su homólogo chino, Xi Jinping, que se dé máxima prioridad a la lucha contra el fentanilo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Responsables de lucha antidrogas de China y Estados Unidos celebran hoy en Pekín una reunión para coordinar esfuerzos en la materia con especial atención en los opiáceos, una semana después de que el presidente norteamericano, Donald Trump , declarara una emergencia de salud pública en su país por el abuso de estas sustancias.

“Hemos mantenido discusiones en profundidad con EEUU en esta cuestión y logrado resultados destacados”, destacó hoy en rueda de prensa la portavoz de AAEE china Hua Chunying al comentar la reunión, presidida por el jefe antinarcóticos del Ministerio de Seguridad Pública, Liang Yun, y que proseguirá mañana miércoles.

Donald Trump subrayó la semana pasada que durante su próxima visita a China (del 8 al 10 de noviembre) pedirá a su homólogo chino, Xi Jinping, que se dé máxima prioridad a la lucha contra el fentanilo, un analgésico de polvo blanco que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y que llega a EEUU desde China y México.

Sobre esa sustancia, Hua señaló hoy que China ha emitido una orden de prohibición de su producción y consumo y está cooperando con otros países en lucha contra su tráfico ilegal.

Hace unos días, fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que la lucha emprendida por el presidente, Donald Trump, para acabar con la crisis de los opioides es una “guerra que se puede ganar”.

Además, recalcó que el país se enfrenta a “la peor crisis de medicamentos de la historia”, con la muerte de 64.000 personas el año pasado por el abuso de analgésicos opiáceos, de ahí que Donald Trump lo declarara como una “emergencia de salud pública”.

“Estos medicamentos son ahora más poderosos, más adictivos y más peligrosos que nunca”, advirtió Sessions, quien destacó que las sobredosis de opioides causaron más muertes que el sida en el pico más alto de la epidemia del VIH.