Síguenos en Facebook



Cientos de mujeres y hombres uruguayos marcharon hoy por las calles de Montevideo al grito de “tocan a una, tocan a todas”, en señal de repudio por la ola de feminicidios que azota al país, donde murieron seis mujeres a causa de la violencia machista en lo que va de 2017.

“Una vez más: salir a la calle, gritar que estamos juntas, que si tocan a una responderemos todas”, señaló la convocatoria del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles, organizadora de la movilización.

La convocatoria surgió a raíz del fallecimiento de Manuela Stábile, una mujer de 21 años que fue hallada muerta el 18 de febrero en el departamento (provincia) de Florida, al centro del país.

Este domingo, la Justicia uruguaya proceso a la pareja de la víctima, de 20 años, y a su cuñado, de 17, por considerarlos autores del homicidio, que elevó el número de feminicidios en lo que va del año a 6.

Paula, una de las integrantes del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles (que prefirió no mencionar su apellido), aseguró a Efe que desde “hace un tiempo” la organización viene volcándose a las calles para “visibilizar” la violencia a la que están “sometidas las mujeres”.

Además, el colectivo se moviliza específicamente para “denunciar los hechos concretos” que se dan en el país, según explicó la integrante de esta organización, que lleva organizadas seis marchas en lo que va del año.

En una proclama que circuló durante la movilización, el colectivo afirmó que la muerte de estas mujeres es “el producto de una violencia estructural, patriarcal y capitalista”.

“Por cada una que falte estaremos en la calle, en las plazas, gritando que no soportamos más esta violencia machista”, apuntó el documento.

EFE