(Foto: Cortesía RIA Novosti)

(Foto: Cortesía RIA Novosti)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos es el primero de los miembros del Grupo de los Siete (G7) en anunciar una ampliación de las sanciones impuestas a Rusia por sus intentos de desestabilizar el orden político y territorial en Ucrania.

Ahora, según Washington, son otras siete personas cercanas a Putin a las que se les congelarán sus cuentas bancarias. Contra estas personas se impuso una prohibición de inmigración a Estados Unidos y se congelaron sus bienes en territorio estadounidense.

Entre los castigados está también el gerente general de la empresa petrolera Rosneft, Igor Sechin. La Casa Blanca explicó que la decisión es “una respuesta a la persistente intervención ilegal de Rusia en Ucrania y a las acciones provocadoras que buscan destruir la democracia en su país vecino”.

Condena conjunta

Pocos minutos después del anuncio hecho por Washington, Bruselas acordó bloquear las cuentas bancarias de otras 15 personas en bancos de los países miembro de la UE, quienes tampoco podrán entrar a la UE.

Con esas acciones, la Unión Europea y EEUU demuestran una postura de condena conjunta frente a las acciones de Rusia en Ucrania y sus fronteras, dijo a DW un diplomático de la UE en Bruselas.

Según la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, no hay ninguna diferencia entre las sanciones aprobadas este lunes por la UE y aquellas acordadas por el G7 durante el fin de semana. “El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, publicaron una declaración conjunta en la que expresan su profunda preocupación sobre la situación en Ucrania. Los líderes del G7 acordaron imponer nuevas sanciones a Rusia que deben ejecutarse pronto”, dijo Pia Ahrenkilde.

Las sanciones se hacen efectivas desde este martes 29 de abril con su publicación en el Diario Oficial de la UE. Con estas, son ya 48 los ciudadanos rusos y ucranianos sancionados por participar en la desestabilización de Ucrania.

Duras sanciones económicas “en preparación”

Pero a pesar de la degradación de la situación, aún no se han acordado sanciones verdaderamente duras contra la economía rusa, que, por lo demás, también pueden afectar las economías de los países de la UE. Para Bruselas esta es una opción aún remota, creen diplomáticos.

La mayoría de los países de la UE se oponen aún a imponer sanciones contra sectores completos de la economía rusa, como ha sido propuestas por Polonia y Gran Bretaña. Alemania y Francia, las dos economías que tienen las relaciones comerciales más estrechas de la UE con Rusia, se muestran escépticas a aplicar sanciones más extensas porque nadie puede calcular cuál será la reacción de Putin. Así que, por ahora, las sanciones serán de “grado 2”, como dijo el portavoz del Gobierno de Angela Merkel.

Grado 3 = cortes profundos de la economía

Este grado en la escala de sanciones se mantiene como amenaza de EEUU y la UE, en caso de que Rusia continúe desarrollando acciones de desestabilización en Ucrania, tras la anexión de Crimea. En Bruselas empero, no hay claridad sobre si esa “línea roja” ha sido o no sobrepasada con la ocupación de edificios públicos ucranianos y el secuestro de los observadores de la OSCE, por parte de milicias separatistas prorrusas. Según Ahrenkilde, en todo caso, la UE estaría preparando medidas económicas que corresponden al “grado 3”.

Estudian impacto en economías nacionales de la UE

La Comisión Europea hizo un estudio sobre el impacto económico que pueden tener las probables sanciones a Rusia en las economías de cada uno de los países miembro de la UE. Según los análisis, una guerra comercial entre la UE y Rusia tendría graves consecuencias para ambas partes.

Rusia es el tercer mayor socio comercial de la UE en el mundo. A su vez, la UE es para Rusia su más importante socio comercial. Los europeos compran a Rusia, sobre todo, gas y petróleo. Estados Unidos, por su parte, tiene menos lazos comerciales con Rusia, que ocupa el puesto 23 en la lista de los socios comerciales de Washington. Esta es, en principio, la razón por la cual para Estados Unidos es más fácil imponer sanciones contra Rusia, consideran diplomáticos en Bruselas.

Eslovaquia suministrará gas a Ucrania

Por otra parte, las empresas de suministro de gas de Eslovaquia y Ucrania firmaron un acuerdo este lunes, auspiciado por la UE, que permitirá a partir del otoño enviar desde Europa Occidental a Ucrania hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país.

A la firma del acuerdo, retransmitida por televisión, acudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien lo calificó como un paso importante para “diversificar las fuentes de gas de Ucrania” y aseguró que “contribuye a una mayor seguridad energética de Europa del Este y de la UE en general”. Según Barroso, este acuerdo “muestra el compromiso de la UE a favor del sector energético de Ucrania, algo que también se refleja en los paquetes financieros que la Unión ha aprobado sin dificultad en las pasadas semanas”.

Reacción de Moscú

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Rybakov, declaró sentir “asco” frente a las nuevas sanciones impuestas, reportó Interfax, la agencia rusa de noticias. Por último, la ONG Human Rights Watch hizo un llamado a todas las partes a respetar los derechos humanos de los ciudadanos en Ucrania y detener los ataques contra periodistas y políticos locales.

(Fuente: Deusche Welle )

Tags:

Rusia

,

Ucrania